Avisos Legales
Cartas

Cátedras de la Universidad de Chile: «Solidarizamos con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y todo su personal»

Por: core | Publicado: 12.08.2018
Cátedras de la Universidad de Chile: «Solidarizamos con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y todo su personal» |
Las declaraciones que hablan de “montaje” y de “uso desvergonzado de la tragedia nacional” resultan preocupantes ya que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene a su cargo temas fundamentales sobre Memoria y Derechos Humanos, por lo que las declaraciones conocidas provocan legítimo temor sobre las políticas públicas de Memoria que pueda impulsar o retrotraer la autoridad.

Frente a las preocupantes declaraciones conocidas del ministro de las culturas, las artes y el patrimonio

1.-Se han conocido una serie de graves declaraciones efectuadas hace algunos años por el recién nombrado Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sr. Mauricio Rojas Mullor, en relación con las violaciones de derechos humanos ocurridas en Chile durante la pasada dictadura cívico-militar y, particularmente, sobre el rol del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

2.-Las declaraciones que hablan de “montaje” y de “uso desvergonzado de la tragedia nacional” resultan preocupantes ya que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene a su cargo temas fundamentales sobre Memoria y Derechos Humanos, por lo que las declaraciones conocidas provocan legítimo temor sobre las políticas públicas de Memoria que pueda impulsar o retrotraer la autoridad.

3.- Como Cátedra de Derechos Humanos hemos planteado solo hace algunos días nuestra preocupación por los sistemáticos esfuerzos de algunos sectores políticos por legitimar discursos negacionistas y revisionistas respecto de las violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo en Chile como parte de una política de Estado durante la dictadura cívico-militar. Asimismo, hemos planteado nuestra preocupación por las señales que ha enviado el Gobierno, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema que apuntan a instalar una política de impunidad de facto sobre los crímenes cometidos en dictadura.

Frente a estos hechos, nos parece pertinente declarar lo siguiente:

4.- Reiteramos nuestra condena a todo acto destinado a negar o relativizar las violaciones de derechos humanos y el rechazo de todas las medidas que buscan imponer una cultural de impunidad en Chile.

5.-Solidarizamos con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y todo su personal. Los instamos a continuar con su labor y compromiso con la Memoria y a no ceder a las presiones de “contextualizar” las violaciones de derechos humanos.

6.-Confiamos en el que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio continuará con el trabajo desarrollado en materia de Memoria y Derechos Humanos, tal como indica uno de sus principios rectores en relación a la Memoria Histórica.

7.- Reiteramos que es deber del Estado, en tanto perpetrador de los crímenes, educar en el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos; y es su deber generar las condiciones necesarias para seguir avanzado en relación a la justicia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro país.

8.- Llamamos a la sociedad en su conjunto a estar atentos y defender el compromiso del Estado de Chile con el Nunca Más.

9.- Como Cátedras de la Universidad de Chile, reafirmamos nuestro compromiso para seguir colaborando y trabajando por la verdad, la justicia y la memoria en el entendido de que es la única posibilidad para la construcción de una sociedad que valore y respete la dignidad humana.

Cátedra de Derechos Humanos

Cátedra Amanda Labarca

Cátedra de Racismos y Migraciones

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Chile

Faride Zerán, Vicerrectora Extensión y Comunicaciones

Claudio Nash, Coordinador Académico Cátedra de Derechos Humanos

Loreto Rebolledo, Coordinadora Académica Cátedra Amanda Labarca

María Emilia Tijoux, Coordinadora Académica Cátedra de Racismos y Migraciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.