Avisos Legales
Nacional

Sin casa en la RM: Más de 15 mil familias forman parte de comités de allegados y luchan por la vivienda propia

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2018
Sin casa en la RM: Más de 15 mil familias forman parte de comités de allegados y luchan por la vivienda propia A_UNO_969744_40573 | Foto de referencia: AgenciaUno.
Según cifras cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hay 15.844 familias que forman parte de comités de allegados. Un total de 11 mil tienen proyectos en construcción y otras 4.434 se encuentran en diseño. El principal problema es la escasez del suelo.

La agrupación «Por la Razón o la Fuerza»de la Pintana es uno de los comités de vecinos que desde hace años lucha por una casa propia. Mientras esperan, hacen rondas para cuidar los terrenos en donde esperan que construyan sus hogares.

En entrevista con La Tercera, la pobladora Yolanda Melgarejo explica que tras haber ganado los subsidios en 2014, quebró la empresa que presentó su proyecto en el Serviu, luego diseñaron otro y la autoridad recién comenzará a revisarlo para su aprobación final. No es la única: otros cientos de vecinos siguen a la espera del inmueble, lidiando con la burocracia.

Algunos se tomaron los predios del Portal Cerrillos, otros levantaron protestas en Peñalolén y un grupo de ñuñoínos se mantiene presionando tras instalarse en una cancha de fútbol, esperando evidenciar que necesitan sus nuevos departamentos.

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hay 15.844 familias que forman parte de comités de allegados. Un total de 11 mil tienen proyectos en construcción y otras 4.434 se encuentran en diseño. Los comités se inscriben en los municipios y realizan diversas gestiones para conseguir terrenos, colaborando con el diseño de sus futuras propiedades y ayudando a gestionarlas ante el Serviu.

Sin embargo, según el análisis realizado por la Tercera, los grupos de allegados sumarían las 17.121 personas, con la comuna de Cerro Navia liderando la espera, mientras le siguen San Joaquín y Quinta Normal.

En Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo asume que el «nivel de hacinamiento es dramático en la comuna. Hay personas en registros oficiales, pero fuera de ellos también existe gente que clama por tener una casa. ¿Qué se puede hacer si no hay terrenos?», se queja.

La escasez del suelo es uno de los factores que obliga a miles de familias a esperar por una casa. La mayoría de los predios están en manos de privados para construir propiedades de mayor precio. Además, el Estado puede tardar años en traspasar paños para viviendas sociales, algo que cuestionan desde los comités, exigiendo un rol más activo de las autoridades en la búsqueda de terrenos, mientras siguen en una larga espera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.