Avisos Legales
Nacional

Subsecretaria de DD.HH. asegura que arrepentimiento no debe ser considerado para beneficios de reos de Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2018
Subsecretaria de DD.HH. asegura que arrepentimiento no debe ser considerado para beneficios de reos de Punta Peuco lorena recabarren | / Agencia Uno
Lorena Recabarren señaló que el arrepentimiento para beneficios en caso de crímenes de lesa humanidad «no está considerado en ninguna norma de derecho internacional», y agregó que actualmente el gobierno no está trabajando en ningún proyecto que sustituya el que otorgaba una reparación económica para las víctimas de la dictadura.

Los fallos de la Corte Suprema que dejaron en libertad a siete reos de Punta Peuco, y las cuestionadas declaraciones del nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas, con respecto al rol del Museo de la Memoria han vuelto han poner a los derechos humanos como parte de la discusión pública durante los últimos días, lo que ha dejado en evidencia las abismales diferencias sobre su defensa en algunos sectores del país.

En el caso de la Corte Suprema, uno de los aspectos más cuestionados es que ninguno de los beneficiados ha mostrado arrepentimiento con respecto a los actos cometidos en dictadura y que ese debiera ser un requisito para acceder a beneficios, asunto al que este lunes se refirió la actual subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren (Evópoli), quien en entrevista con La Tercera,

Por el contrario, aseguró que los encarcelados «hoy tienen más exigencias; no por lesa humanidad, porque nuestra legislación no considera el tipo de lesa humanidad, porque esto fue ratificado en Chile a partir de 2009, pero hoy los delitos más graves tienen condiciones más exigentes (…). Lo que estamos discutiendo hoy es ver de qué manera, para el futuro, cambiar las distinciones entre delitos de lesa humanidad y delitos simples«.

Además, agregó que «a mí no me parece que el arrepentimiento pueda estar considerado dentro los requisitos para cumplir de otra forma la pena, porque, además, tampoco está considerado en ninguna norma de derecho internacional, en ninguna obligación que el Estado de Chile haya asumido ni ningún otro país, porque no existe una recomendación en torno a al arrepentimiento y en cuanto a qué podría considerar o qué sentido alcance puede tener ese arrepentimiento».

La subsecretaria además se refirió al Plan de Derechos Humanos que dejó Michelle Bachelet, y adelantó que dicha administración «no ha dejado nada, porque su decreto supremo no está tramitado» y que «efectivamente hay 15 capítulos, con 50 temas y 634 acciones. Ninguno de los capítulos va a ser modificado, ninguna de las metas generales va a ser modificada (…) De esas 634 acciones, hay muchas que pueden verse modificadas en el sentido de que no corresponden a la subsecretaría o al servicio que está a cargo».

Finalmente, Recabarren también se refirió al proyecto de ley que otorgaba una reparación monetaria a las víctimas de violaciones de derechos humanos y que fue retirada del Congreso por el Ejecutivo. Al respecto, señaló que «en este momento no está siendo evaluado la reposición del proyecto de ley como tal. Sí estamos evaluando qué acciones el Estado puede realizar en materia de reparación integral, lo que no significa necesariamente reparación económica».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.