Avisos Legales
Nacional

Corte revoca procesamiento de dos ex oficiales de la Armada involucrados en tortura a marinos que se opusieron al golpe

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2018
Corte revoca procesamiento de dos ex oficiales de la Armada involucrados en tortura a marinos que se opusieron al golpe Camara de Diputados | / Agencia Uno
En un fallo dividido, el tribunal de Valparaíso decidió acoger parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa de Ernesto Huber von Appen y Jorge Davanzo Cintolesi, a quienes se enjuició por detener y torturar, en julio de 1973, a un grupo de marinos que denunció el plan que se preparaba contra Salvador Allende.

En un fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa de los ex miembros de la Armada Ernesto Huber von Appen y Jorge Davanzo Cintolesi, por su eventual responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, secuestro, detención ilegal y tortura, perpetrados a partir de julio de 1973.

El tribunal–formado por los ministros Álvaro Carrasco, Rosario Lavín y Silvana Donoso– revocó el auto de procesamiento, dictado el 4 de mayo de 2018 por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Jaime Arancibia Pinto.

«No existiendo presunciones fundadas de participación en los hechos que se le imputan, de conformidad con lo previsto en el artículo 274 N° 2 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada (…)», sostiene el fallo.

El voto discordante fue el de la ministra Donoso Ocampo, quien apostó por confirmar la resolución apelada en su integridad.

Huber von Appen y Davanzo están implicados en el llamado caso de los «marinos antigolpistas”. Poco antes del golpe de Estado del 11 de septiembre, un grupo de marinos decidió denunciar el plan que se preparaba para derrocar al expresidente Salvador Allende. Cuando la revelación fue conocida por el servicio de inteligencia de la Armada, los marinos fueron sometidos a detenciones y torturas abordo de los buques “Blanco Encalada” y “Latorre”; además de unidades militares de la Región de Valparaíso. Fueron procesados por el Juzgado Naval de Valparaíso por el delito de incumplimiento de deberes militares y, tras el 11 de septiembre de 1973, pasó a ser investigada como sedición o motín.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.