Avisos Legales
Nacional

Ex coronel de la DINA exige prisión para periodista Javier Rebolledo y la eliminación de su nombre del libro «Camaleón»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2018
Ex coronel de la DINA exige prisión para periodista Javier Rebolledo y la eliminación de su nombre del libro «Camaleón» Javier-Rebolledo_816x428 | Javier Rebolledo
«Aquí hay una amedrentamiento, está en juego la libertad de prensa. ¿Cómo es posible que por citar un documento judicial yo pueda enfrentar tres años de cárcel?», dijo el periodista a la salida de la audiencia de hoy. El juicio simplificado continuará el próximo 9 de octubre.

Esta mañana en el octavo Juzgado de Garantía de Santiago se vivió una jornada inédita, al tramitarse la primera audiencia de una querella por injurias que presentó un condenado por violaciones de derechos humanos contra un periodista que cubrió sus crímenes.

Se trata de Raúl Quintana Salazar, criminal preso en el penal de Punta Peuco, condenado a 20 años por diversos delitos, coronel retirado del Ejército y ex miembro de la DINA, quien se querelló por injurias y calumnias en contra del periodista Javier Rebolledo, autor de varios libros de investigación sobre los crímenes cometidos en dictadura.

Esta jornada se revisó la querella y se fijó para el próximo 9 de octubre la audiencia final de un juicio simplificado. Quintana apunta específicamente a un punto del libro «Camaleón» donde se da cuenta de que, en el centro de tortura y exterminio Tejas Verdes, el agente introdujo una zanahoria en la vagina de una prisionera extranjera.

El ex oficial de la DINA pidió tres años de cárcel y una multa de 20 UTM contra Rebolledo, además de la eliminación de su nombre en el libro «Camaleón».

Por su parte, los abogados del periodista reclamaron que la otra parte ni siquiera presentó pruebas. Sin embargo, el juicio continuará el 9 de octubre con la presentación de ellos, donde asegurarán que no existió ánimo de injuriar a Quintana en el libro y que todo lo que ahí se señala es cierto. «Aquí no hay delito de injuria, el periodismo de Javier es informativo, donde hace el trabajo de verificar las fuentes. Lo que se ataca es la libertad de expresión», aseguró la abogada Alejandra Arriaga.

«Aquí hay una amedrentamiento, está en juego la libertad de prensa. ¿Cómo es posible que por citar un documento judicial yo pueda enfrentar tres años de cárcel?», dijo el propio periodista a ADN Radio, a la salida del tribunal.

Rebolledo fue acompañado por el Colegio de Periodistas y un amplio contingente de personas en defensa de la libertad de expresión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.