Avisos Legales
Nacional

Gobierno expulsó a 51 colombianos y son trasladados en avión de la Fuerza Aérea de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2018
Gobierno expulsó a 51 colombianos y son trasladados en avión de la Fuerza Aérea de Chile A_UNO_976346_ab80e |
Para conseguir la deportación de más de cincuenta personas, utilizaron un Boeing 767 de la Fuerza Aérea, ya que la norma permite un máximo de dos personas expulsadas por vuelo comercial. Chadwick anunció que «van a ser al menos 2000 extranjeros los que serán expulsados o deportados del país».

Durante este jueves, el Gobierno desplegó un operativo de expulsión de ciudadanos colombianos, en coordinación con la Prefectura Policial del Aeropuerto.

En la cita se dio a conocer la deportación de 51 colombianos por órdenes de expulsión judiciales y administrativas. Además, 32 de estas personas mantenían órdenes judiciales pendientes de expulsión por estar cumpliendo condena en Chile.

Por otra parte, 19 ciudadanos colombianos fueron expulsados por estar en una situación irregular y además tener una orden administrativa por antecedentes penales en Chile y/o Colombia. Del mismo modo, cinco de ellos mantenían prontuario penal en su país y otros 14 habían cometido delitos en Chile.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que las personas están siendo llevadas a su lugar de origen, que en este caso es Colombia, y anunció que «por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menos gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana».

Las personas deportadas están siendo trasladadas en un Boeing 767 de la Fuerza Aérea, un avión que es utilizado por el Presidente para vuelos transatlánticos, con una duración de más de seis horas. La norma establece que se pueden expulsar solo dos personas en un vuelo comercial.

Chadwick enfatizó que «estamos desarrollando lo que el Presidente Piñera se había comprometido con el país, que es ordenar la casa».

A la fecha, más de mil cien extranjeros han sido deportados por delitos o condenas en Chile, un 43% más que en el año 2017 en el mismo período. En este sentido, el ministro del Interior anunció que «van a ser al menos 2000 extranjeros los que serán expulsados o deportados del país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.