Avisos Legales
Nacional

El Congreso reacciona tras críticas por días libres en Fiestas Patrias: «Parecen injustas y profundamente equivocadas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2018
El Congreso reacciona tras críticas por días libres en Fiestas Patrias: «Parecen injustas y profundamente equivocadas» araucania-congreso |
En el Congreso no cayeron bien las críticas que se han desplegado a propósito de los días libres que se tomarán en Fiestas Patrias y tras haber acortado esta semana legislativa: «Debemos precisar que la labor de diputadas y diputados no sólo se ejerce en la Sala de Sesiones», explicaron.

Durante esta semana, el Congreso Nacional estuvo en el centro de la polémica, luego de que diputados y senadores decidieran tomarse los días hábiles tras el feriado del pasado miércoles. Pocas horas después se supo que la Cámara de Diputados no sesionará el jueves 20 de septiembre, tras las Fiestras Patrias: ahora, por el costo que significaría comprar pasajes aéreos de ida y vuelta para sus 71 integrantes. 

En este escenario, durante toda la semana de celebración, no se convocará a sesiones. Las noticias han provocado molesta en la ciudadanía, que se ha expresado cuestionando los días libres para los legisladores a través de redes sociales.

«El calendario legislativo está fijado desde comienzo de año y es de público conocimiento. El criterio para fijar dicho calendario se fundamenta en la necesidad de optimizar el trabajo parlamentario, atendiendo las funciones propias que la Constitución les asigna en el triple rol de legisladores, fiscalizadores y representantes de la ciudadanía», especificaron desde la Cámara de Diputados, en una declaración pública.

A la vez, agregaron que «una vez más, debemos precisar que la labor de diputadas y diputados no sólo se ejerce en la Sala de Sesiones, sino que esencialmente en el trabajo de Comisiones y, también, en el desarrollado en cada distrito». Además, argumentaron que esta semana se realizaron 20 sesiones de Comisiones y tres en Sala.

Además, el documento señala que «la labor que desarrollan los señores y señoras diputados en sus distritos es extensa y de ello hay evidencia en cada localidad. Por lo tanto, parecen injustas y profundamente equivocadas las afirmaciones realizadas por algunos medios de comunicación en orden a sostener que los parlamentarios se habrían tomado días libres».

Por último, manifestaron que «reconociendo el rol de los medios de comunicación y comprometidos con la libertad de opinión, hacemos un llamado a informar de forma completa, incorporando en su análisis todas las actividades que desarrollan los parlamentarios, incluidas aquellas realizadas en sus respectivos distritos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.