Avisos Legales
Nacional

Falta de fondos impide construcción de Museo de la Memoria y los DDHH en Concepción

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2018
Falta de fondos impide construcción de Museo de la Memoria y los DDHH en Concepción A_UNO_862289_4c8fb |
El diseño del museo fue aprobado por las autoridades del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, pero hasta el momento no existen los recursos para su construcción: El compromiso existe desde antes y puede ser postulado el próximo año», anunció Yolanda Concha, presidenta regional de la Corporación por la Memoria y los DD.HH.

Pese a que existe un diseño, el proyecto de Museo de la Memoria y los DD.HH. en Concepción seguirá en espera debido a la falta de recursos para su construcción en el Parque Bicentenario de la ciudad. 

Además, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, informó que el diseño del proyecto no fue incorporado como prioridad en el presupuesto 2019, ya que ejecución superaría el valor por metro cuadrado.

En sus inicios, el proyecto consideraba un total de 106 UF por metro cuadrado y luego se ajustó a 88 UF. Sin embargo, hoy su valor supera lo que cuesta construir una obra de similares características: «Estamos hablando de una construcción que hemos proyectado en casi $4 mil millones; por lo tanto, escapa a los que históricamente ha construido el MOP», explicó Escobar a La Tercera.

Por ejemplo, en una comisaría, subcomisaría o escuela, el valor por metro cuadrado alcanza las 40 a 45 UF. Otro motivo que retrasa las obras es el sitio elegido, a un costado de la línea férrea del Biotrén, donde también se pretende construir un soterramiento y una explanada cívica.

«De concretarse ambos, se estarían superponiendo las iniciativas (…), por lo tanto, hay que definir eso y coordinar los recursos», añadió el Seremi.

El diseño del museo fue aprobado por las autoridades del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, obteniendo la Recomendación Favorable (RS) de parte de la Seremi de Desarrollo Social.

Por su parte, Yolanda Concha, presidenta regional de la Corporación por la Memoria y los DD.HH., señaló que se reunieron con el intendente Jorge Ulloa para presentarle el proyecto y plantearle la necesidad de su construcción. Hoy esperan reunirse con las autoridades del MOP para conseguir recursos.

«Fuimos recibidos por el intendente y le presentamos el proyecto; no vimos una oposición y quedamos claros que es un tema de recursos. El compromiso existe desde antes y puede ser postulado el próximo año«, sostuvo Concha.

A la vez, la dirigenta señaló que «somos una de las regiones que tuvieron más víctimas y vemos con preocupación que todos los testimonios y material ya casi no existen. Muchas personas están muriendo, y es una necesidad que las futuras generaciones sepan lo que ocurrió en nuestro país».

En su diseño original, el segundo Museo de la Memoria de Chile considera un espacio de 1.485 m2 y contará con sala de exposiciones, patio central, cafetería, un auditorio, oficinas administrativas y baños públicos. La obra podría levantarse a un costado del Memorial de Detenidos Desaparecidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.