Avisos Legales
Tendencias & redes

La expansión del arte y la cultura en Chile: Antenna celebra 3 años de vida

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2018
La expansión del arte y la cultura en Chile: Antenna celebra 3 años de vida IMG_6178 |
La fundación que fomenta y promueve el desarrollo del arte en nuestro país, cumple tres años, confirmando la teoría que dio origen a esta organización: sí existe interés en nuestro país, por parte de las personas y la sociedad sobre el arte chileno, si se presente y comunica de la forma correcta.

En agosto Antenna cumple tres años y para celebrarlos realizará la sesión número 150 con la artista Premio Nacional de Arte, Paz Errázuriz, en el Museo de Bellas Artes, con quien se recorrerá su recién inaugurada retrospectiva.

En estos tres años, Antenna ha logrado desmentir la teoría de que el arte no es importante en Chile, y ha logrado generar un real «Sello Antenna» de promoción y desarrollo del arte, el cual se demuestra en los más de 250 miembros que componen su comunidad, donde también participan empresas como BTG Pactual, EFG Bank, Indesa, Stella Artois y el Estado.

Ignacio Cueto, Jorge Errázuriz, Soledad Onetto, Abraham Senerman, George Anastassiou, Madeline Hurtado, Maya Castro, Claudio Enguel y Gonzalo Rojas, entre otros, son parte de los socios que componen la comunidad Antenna y que gracias a ellos, se ha podido desarrollar un área de proyectos para apoyar a grandes artistas chilenos como Voluspa Jarpa, con quien se trabajó para lograr que expusiera en el museo Malba de Buenos Aires, posteriormente en Paris y en Matucana 100. Hoy esta artista está siendo invitada a participar en la bienal de Shangai y se baraja como posible representante de Chile en la próxima bienal de Venecia. También se trabaja junto a la editorial Puro Chile, para desarrollar la segunda edición del libro monográfico del gran arquitecto chileno Smiljan Radic, la cual será abierta a público y con distribución internacional.

«Hoy vemos más visitas guiadas y actividades mediadas en museos, galerías y centro culturales. Esto refleja que el Sello Antenna ha ido ganando terreno y sobre todo entendiéndose su valor en la sociedad y el mundo del arte», explica Alfonso Díaz, uno de los directores de Antenna, junto a Constaza Güell y Elisa Ibáñez, quienes destacan en este aniversario que la fundación cuenta con 12 proyectos en cartera y sus miembros han visitado más de 90 espacios culturales y han conocido el trabajo en forma directa de más de 120 artistas nacionales. Además a lo largo de sus 150 sesiones, se han vendido más de 100 obras de arte y se ha participado en 12 ferias de arte en el mundo.

Actualmente Antenna busca que la cultura pase a ser un tema país dentro de la agenda de gobierno y esta no es solo una preocupación que surge desde la fundación, la Unesco acaba de lanzar un estudio que señala que para que una ciudad sea sustentable y en la que los habitantes tengan calidad de vida, tiene que existir cultura y consciencia del arte en el espacio público, por lo tanto el estudio destaca la importancia de la cultura para el desarrollo de las personas. «Desde Antenna tenemos la posibilidad de instalarnos y generar un fondo para apoyar a artistas, proyectos regionales y promover esas discusiones políticas que hoy no están, pero que se pueden alcanzar con una mirada en conjunto con el empresariado», indica Elisa Ibáñez.

Por lo mismo, para tener un diagnóstico de las falencias y las aristas que necesitan mejoras en el mundo del arte, Antenna fundó hace dos años un Consejo Asesor de Arte, para tener una visión más amplia y transversal de lo que representa el arte chileno, compuesta por 11 sillas, las cuales representan a los principales agentes de la cadena del arte. “Antes de seguir apoyando a la escena, necesitábamos saber qué piensa y cuáles son las necesidades de un artista, un coleccionista, un director de museo, un director de una escuela de arte, una editorial o un medio especializado”, explica Constanza Güell.

Dentro de quienes componen el Consejo de Arte Antenna, se encuentra Voluspa Jarpa, Claudia Zaldívar, Alejandra Villasmil, Hernán Garfias, Ana María Raad, Paul Birke, Gabriel Carvajal, Enrique Rivera, Denise Ratinoff y Sebastián Vidal, junto a quienes se ha trabajado en tener un diagnóstico de las necesidades más urgentes del arte chileno de hoy en diferentes ámbitos como educación, investigación, comunicaciones y mercado. Por lo mismo, los proyectos que Antenna desarrolle a futuro, irán en el apoyo y contribución de estos cuatro ejes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.