El Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció este viernes sobre la candidatura del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien permanece en la cárcel de Curitiba condenado por corrupción. El organismo internacional pidió que se tomen todas las medidas convenientes para que Lula  pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión.

“Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político”, dijo en una nota ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité aclaró que se trata de una “medida interina” con la que se pretenden “preservar los derechos” del ex mandatario.

Lula presentó una petición ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, según anunció este jueves en un comunicado su equipo legal en Londres.

Una de las primeras en celebrar el posicionamiento de Naciones Unidas fue la ex presidenta Dilma Rousseff, y junto con Lula representante del Partido de los Trabajadores (PT). “Lula es inocente, Lula es candidato a la Presidencia de la República”, tuiteó la ex mandataria.

El pronunciamiento de la ONU llega un día después de que la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentara una impugnación en contra la la candidatura presidencial del ex mandatario ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). Dodge afirmó que Lula “no es elegible” porque fue condenado en segunda instancia, según un comunicado publicado en el portal del Ministerio Público.

Lee el pronunciamiento de Naciones Unidas aquí:

Pronunciamiento Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Lula