Avisos Legales
Internacional

Papa Francisco expulsa a Francisco Javier Errázuriz de su círculo cercano por supuesto encubrimiento de abusos

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2018
Papa Francisco expulsa a Francisco Javier Errázuriz de su círculo cercano por supuesto encubrimiento de abusos errazuriz |
Errázuriz habría sido expulsado junto al cardenal australiano George Pell, quien enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual infantil en su país natal.

El «C-9» es el grupo de nueve cardenales más cercanos al Papa Francisco I, elegidos por él mismo para asesorarlo en la creación de una nueva Constitución Apostólica. Entre ellos, se encontraba un chileno: Francisco Javier Errázuriz.

Pero en medio de la crisis que vive la Iglesia chilena por los constantes casos de abuso sexual y encubrimiento, el poder de Errázuriz en el Vaticano parece llegar a su fin. Según informa el medio español ElDiario.es, Jorge Bergoglio tomó la decisión de separar del influyente grupo a dos importantes cardenales, entre los que se encuentra el chileno.

«El Papa sella con la expulsión de Errázuriz un gesto después del escándalo surgido tras su viaje al país hace unos meses, cuando desconfío de las víctimas que acusaban a otro sacerdote, Juan Barros, de encubrimiento”, dice el medio español.

Errázuriz habría sido expulsado junto al cardenal australiano George Pell, quien enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual infantil en su país natal.

Errázuriz ha sido denunciado como uno de los principales encubridores en la iglesia chilena. El próximo 21 de agosto se espera que el actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declare como imputado ante la Fiscalía por encubrir casos de abuso sexual y se espera que el cardenal Errázuriz lo haga en el futuro.

Sin Errázuriz ni Pell, el «C-9» quedará conformado por el hondureño Rodríguez Maradiaga, actual coordinador; el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el alemán Reinhard Marx, uno de los defensores del fin del celibato; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; y Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.