Avisos Legales
Nacional

Violencia Obstétrica: Impulsan proyecto para un parto respetado en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2018
Violencia Obstétrica: Impulsan proyecto para un parto respetado en Chile Ilustracion_maniobra_kristeller | Ilustración: Marisol Abarca.
Las cifras publicadas en un estudio realizado por el Observatorio de Violencia Obstétrica, que demuestran que una de cada cuatro mujeres atendidas en el sector público sufrieron violencia física al interior de los hospitales. Ante eso, los firmantes declaran: “La violencia hacia las mujeres debe ser erradicada en todas sus formas.

La Mesa de Violencia Obstétrica y Parto Respetado, que reúne a parlamentarias, organizaciones feministas, agrupaciones de la salud, médicos y médicas y otros profesionales del rubro, difundió este viernes un comunicado en el que llama a “erradicar en todas sus formas” la violencia contra las mujeres y propone la presentación de un proyecto de ley para un parto respetado.

Este espacio, que se encuentra trabajando desde abril bajo la coordinación de la diputada del Frente Amplio Claudia Mix (Poder Ciudadano), tiene como principal objetivo ingresar el proyecto el próximo mes de octubre.

En el documento se expresa que desde las organizaciones feministas se ha planteado la necesidad de avanzar «en el reconocimiento y la recuperación del derecho a una vida libre de violencia, donde se aseguren los derechos sexuales y reproductivos y donde por supuesto, cobra relevancia la consecución del aborto legal y la erradicación de la violencia gineco-obstétrica”.

El texto señala las cifras publicadas en un estudio realizado por el Observatorio de Violencia Obstétrica, que demuestran que una de cada cuatro mujeres atendidas en el sector público sufrieron violencia física al interior de los hospitales. Ante eso, los firmantes declaran: “La violencia hacia las mujeres debe ser erradicada en todas sus formas, no puede ser que existan circunstancias en que ésta se encuentra invisibilizada y naturalizada”.

La carta cierra expresando que “muchas mujeres nos han mostrado que se pueden correr los límites de lo posible y que si juntas y juntos luchamos por una sociedad más justa, y libre de violencia, cada vez estaremos más cerca de ese Chile feminista que soñamos”.

Entre las diputados y diputadas que suscribieron el documento están las frenteamplistas Camila Rojas (Izquierda Autónoma), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Claudia Mix (Poder Ciudadano); y Maite Orsini, Natalia Castillo, Miguel Crispi y Giorgio Jackson, todos ellos de Revolución Democrática. Además, también apoyó Marisela Santibañez (PRO). Por parte de las organizaciones, firmaron la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento; el Observatorio de la Violencia Obstétrica, la Corporación Miles, la Corporación Parir Nos Chile yel Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), entre otras.

Lee la Carta de Apoyo a Proyecto de Ley Sobre Parto Respetado aquí:

Carta de Apoyo a Proyecto de Ley Sobre Parto Humanizado

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.