Avisos Legales
Nacional

A los 93 años falleció Andrés Aylwin, histórico defensor de los DDHH en dictadura

Por: Bruno Delgado | Publicado: 20.08.2018
A los 93 años falleció Andrés Aylwin, histórico defensor de los DDHH en dictadura Funerales de estado del ex presidente Patricio Aylwin en la Catedral Metropolitana |
El hermano del ex presidente Patricio Aylwin fue un reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, fue el encargado de confirmar durante horas de esta mañana que Andrés Aylwin Azócar, el abogado e histórico militante de la falange falleció a los 93 años.

El hermano del ex presidente Patricio Aylwin fue un reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, fue diputado de la República en varias oportunidades y fue parte del grupo de los trece que firmó una carta en contra del Golpe de Estado de 1973.

Aylwin Azócar se encontraba grave desde la noche de ayer domingo, cuando era acompañado por su familia y recibió la unción de los enfermos por parte del cura Mariano Puga.

«Estamos muy tristes por la partida de don Andrés que nos avisó hace algunos minutos la familia. Estamos con mucha pena pero sabemos que está descansando», sostuvo Chahin a Cooperativa.

En tanto que su nieto Sebastián Aylwin escribió que «esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas q nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DDHH».

Otra figura pública que se expresó por el fallecimiento de Andrés Aywin fue la ex presidenta Michelle Bachelet, quien dijo estar «triste partida la de don Andrés Aylwin. Demócrata que en las horas más oscuras se dedicó a defender a quienes estaban siendo silenciados, perseguidos y desaparecidos por la dictadura. Su consecuencia y humildad en su grandeza son una inspiración y un orgullo para nuestra Patria».

Andrés Aylwin nació en Viña del Mar. Histórico militante DC, firmó la carta de «los trece» contra el golpe de Estado. En dictadura lideró la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y fue director de la Comisión Contra la Tortura, donde ejerció como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura. Ya en los 90, fue diputado por el distrito 30 hasta 1998.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.