Avisos Legales
Cartas

Comisión Chilena de Derechos Humanos: «Andrés Aylwin un referente ético de nuestra sociedad»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 20.08.2018
Comisión Chilena de Derechos Humanos: «Andrés Aylwin un referente ético de nuestra sociedad» Dk7jZZMXcAIYB5d |
Creemos que el mejor homenaje que los chilenos y chilenas podemos rendir a don Andrés, es trabajar unidos por la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Memoria, y por el establecimiento de una auténtica democracia, aquella fundada en el pleno ejercicio de la soberanía popular y el irrestricto respeto y plena vigencia de los derechos humanos, única forma de garantizar el Nunca Más.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos quiere manifestar su pesar por el fallecimiento de don Andrés Aylwin Azócar, acaecido en el día de hoy.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, y a los miles de chilenas y chilenos que hoy lamentan su partida.

Abogado destacado en la defensa de los Derechos Humanos, y referente ético de nuestra sociedad, fue consecuente con sus ideales democráticos al condenar inmediatamente el Golpe de Estado, suscribiendo la denominada Carta de los Trece, para luego abocarse resueltamente a trabajar tanto en el Comité Pro Paz como en la Vicaría de la Solidaridad, período en el que tuvo la oportunidad de conocer los horrores y la barbarie de la Dictadura cívico militar.

Conoció también la represión en carne propia, porque fue relegado y posteriormente sufrió el exilio, pero nada lo hizo claudicar en sus convicciones e ideales.

Por su permanente y destacada labor en defensa de los perseguidos, recibió numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

Nuestra Institución también valoró su incansable labor, y en el año 2015, le entregamos la distinción “Jaime Castillo Velasco”, reconocimiento que entregamos todos los años, a quienes se han destacado en la defensa de los derechos humanos.

Con su fallecimiento, don Andrés Aylwin pasa a formar parte también de la Memoria de nuestro país, aquella que hoy algunos pretenden negar y desconocer.

Por último, creemos que el mejor homenaje que los chilenos y chilenas podemos rendir a don Andrés, es trabajar unidos por la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Memoria, y por el establecimiento de una auténtica democracia, aquella fundada en el pleno ejercicio de la soberanía popular y el irrestricto respeto y plena vigencia de los derechos humanos, única forma de garantizar el Nunca Más en nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.