Avisos Legales
Nacional

Cinco partidos se restaron de convenio para fortalecer la participación de la mujer en la política

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2018
Cinco partidos se restaron de convenio para fortalecer la participación de la mujer en la política A_UNO_780853_e912e |
Cinco colectividades se restaron del compromiso que permitirá a los partidos un programa de acompañamiento, que busca fortalecer la participación política de la mujeres. Entre ellos, el PRI, liderado por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Hace unos días, el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) invitaron a los partidos políticos chilenos a suscribir un convenio que busca fortalecer la participación política de la mujer. El llamado se realizó a las 20 colectividades legalmente constituidas.

Sin embargo, cinco partidos no se sumaron al compromiso: entre ellos, Ciudadanos, el PRI (Chile Vamos), Andha, MAS Izquierda Ciudadana y la Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores. En cambio, sí adhirieron el Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Partido Ecologista Verde, Evópoli, el Partido Humanista, FRSV, Igualdad, Partido Progresista, Poder Ciudadano, PPD, PR, RN, RD, PS y la UDI.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo del Servel, explicó que en el caso de Ciudadanos, por ejemplo, «existían razones por la elección de su directiva para no suscribir ayer al convenio; mientras que en el caso del PRI habían quedado de ir pero no llegaron, sin aviso previo». Otros que no firmaron aseguraron que lo harían después, según consignó La Segunda.

El programa le permitirá a las colectividades optar a un programa de acompañamiento que desarrollará el PNUD, entre los que se contempla talleres orientados a los distintos elementos partidarios, que concluirá en un plan interno para el fortalecimiento de la mujer en política y de un código de participación para cada partido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.