Hace unos días, el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) invitaron a los partidos políticos chilenos a suscribir un convenio que busca fortalecer la participación política de la mujer. El llamado se realizó a las 20 colectividades legalmente constituidas.

Sin embargo, cinco partidos no se sumaron al compromiso: entre ellos, Ciudadanos, el PRI (Chile Vamos), Andha, MAS Izquierda Ciudadana y la Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores. En cambio, sí adhirieron el Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Partido Ecologista Verde, Evópoli, el Partido Humanista, FRSV, Igualdad, Partido Progresista, Poder Ciudadano, PPD, PR, RN, RD, PS y la UDI.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo del Servel, explicó que en el caso de Ciudadanos, por ejemplo, “existían razones por la elección de su directiva para no suscribir ayer al convenio; mientras que en el caso del PRI habían quedado de ir pero no llegaron, sin aviso previo”. Otros que no firmaron aseguraron que lo harían después, según consignó La Segunda.

El programa le permitirá a las colectividades optar a un programa de acompañamiento que desarrollará el PNUD, entre los que se contempla talleres orientados a los distintos elementos partidarios, que concluirá en un plan interno para el fortalecimiento de la mujer en política y de un código de participación para cada partido.