Avisos Legales
Educación

Karla Toro responde a ministra de Educación por anuncio de gratuidad para CFT e IP: «Ese titular puede ser engañoso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2018
Karla Toro responde a ministra de Educación por anuncio de gratuidad para CFT e IP: «Ese titular puede ser engañoso» karla toro -marcela cubillos |
La líder estudiantil destacó la importancia de ampliar la matrícula estatal, entregar aportes fiscales directos a las instituciones publicas y hacer crecer la educación pública en desmedro de la privada.

El movimiento estudiantil puso atención al anuncio que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo público este lunes sobre modificar el proyecto de gratuidad en la educación superior para extenderla a los estudiantes de Institutos Profesionales (IP) y cCentros de Formación Técnica (CFT).

La secretaria de Estado se comprometió a entregar durante la primera semana de septiembre, una propuesta a los senadores de la comisión de Educación para sortear las discrepancias que provocó la medida presentada en abril pasado por el ex ministro Gerardo Varela, que no contempla beneficiar a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades. Una decisión que ya fue criticada por parlamentarios de oposición y rectores, quienes advirtieron que la propuesta genera una «discriminación arbitraria».

«El eje de las propuestas del presidente Piñera en esta materia es ampliar gratuidad y no discriminar», aseguró Cubillos ayer. Sin embargo, no dio más luces sobre sus intenciones, lo que ha sido objeto de cuestionamiento por parte de la presidenta de la Fech, Karla Toro.

«Si bien es positivo que se pongan temas de fondo como la gratuidad encima de la mesa, ese titular puede ser engañoso con las demandas del movimiento estudiantil», afirmó Toro a El Desconcierto al ser preguntada por la postura de la titular de Educación. Para la dirigenta, «es relevante que ella [Marcela Cubillos] explicite en qué va a consistir ese proyecto y cómo va a enfrentar la educación privada«. Toro preguntó a Cubillos si, ante el interés del gobierno de otorgar mayor gratuidad a instituciones privadas: «¿Qué pasaría si los aportes se realizaran a centros públicos para que el Estado se empiece a hacer cargo de los técnicos profesionales?», cuestionó.

La líder estudiantil destacó la importancia de ampliar la matrícula estatal, entregar aportes fiscales directos a las instituciones públicas y hacer crecer la educación pública en desmedro de la privada.

Finalmente, Karla Toro explicó que desde el movimiento estudiantil no han mantenido ningún contacto con ministra Cubillos desde que asumió su nuevo cargo la semana pasada. «Estamos esperando las voluntades de diálogo que manifestó la ministra, que responda qué quiere hacer con la condonación de la deuda, con las universidades en crisis, e incluso cómo quiere aplicar la gratuidad y a que tipo de instituciones, para que no tenga los mismos problemas que los ministros anteriores, quienes no conversaron con los movimientos sociales», concluyó Toro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.