Avisos Legales
Nacional

Millonario déficit del Transantiago: Sistema registra las mayores pérdidas desde el 2009

Por: Bruno Delgado | Publicado: 21.08.2018
Millonario déficit del Transantiago: Sistema registra las mayores pérdidas desde el 2009 Calles de Providencia colapsadas por incendio en estacion Tobalaba |
La evasión durante los meses de abril, mayo y junio bajó un 3% respecto del trimestre anterior y cinco respecto al año pasado durante ese mismo lapso de tiempo.

Desde 2009 que no se veían cifras de esta magnitud. El sistema público de transportes, Transantiago, registró millonarias pérdidas durante el primer semestre del 2018.

Las cifras rojas llegaron a los 280 millones de pesos en pérdidas durante la primera mitad del año, solo seguida por los 209 millones de pesos registrado en el mismo período hace nueve años, según publicó La Tercera.

Este registro no se condice con otra variable a la que se suele responsabilizar de la crisis. La evasión durante los meses de abril, mayo y junio estuvo tres puntos más baja que el trimestre anterior y cinco respecto al año pasado durante ese mismo lapso de tiempo. Es decir, llegó a un 25,5%.

Además, durante el primer semestre del 2017, la brecha aumentó en 21%. Esto, porque el Transantiago ingresó $299.902 millones y los costos fueron de $580.521 millones.

Esta alza del déficit se explicaría al aumento de un 15% en gastos del sistema, el que subió a $76.153 millones, superando superó al que experimentaron los ingresos gracias al aumento de tarifas a comienzos de este año.

El aumento de los recursos al sistema de transporte metropolitano aumentó a los $28.169 millones, un 10% más respecto del 2017. ¿Y a dónde van a parar los ingresos? Según el mismo diario, la mayoría de los recursos fue para los operadores de los buses, lo que representa el 66% del total.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.