Cientos de personas se reunieron esta tarde en Plaza Italia para exigir justicia a dos años de la muerte de Macarena Valdés, activista medioambiental mapuche que fue asesinada el 22 de agosto de 2016.

Cabe recordar que en enero de este año una autopsia arrojó que Macarena Valdés fue asesinada. Esta prueba demostró que la activista no se había suicidado como estableció el Servicio Médico Legal y la PDI.

La investigación no ha registrado mayores avances desde entonces, pese a la presión de la familia y de distintos movimientos sociales a lo largo del país.

Macarena Valdés era una activista opositora al proyecto hidroelectrico de la empresa austriaca RP Global en la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli.

En agosto de este año, diputados del Frente Amplio presionaron para que la investigación se ampliara. “Tememos que la muerte de Macarena Valdés se trate de “un montaje criminal para notificar a las comunidades de Panguipulli (donde hay 8 proyectos de centrales hidroeléctricas) y a todas las de la Región de Los Ríos, para terminar con la resistencia a la construcción de centrales allí proyectadas”, señalaron en una carta.

Mira las fotos acá: