Avisos Legales
Educación

Histórica transformación: Liceo Lastarria abrirá postulación a alumnas a partir del 4 de septiembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2018
Histórica transformación: Liceo Lastarria abrirá postulación a alumnas a partir del 4 de septiembre A_UNO_556633_ae6e4 |
A partir del 4 de septiembre, el emblemático liceo de Providencia abrirá la postulación a las alumnas que deseen sumarse a sus aulas. En marzo de 2019 se sumarán otros 30 cupos para niñas en kínder.

El emblemático recinto educativo de Providencia que durante sus 105 años de historia albergó solo a varones cambiará para siempre: a partir del próximo 4 de septiembre, el Liceo Lastarria abrirá las postulaciones para que las alumnas puedan integrar sus aulas.

La iniciativa fue resuelta por la propia comunidad del establecimiento y contaron con el apoyo municipal. Todo se originó luego de varias reuniones entre los distintos estamentos del liceo, con estudiantes, apoderados y profesores involucrados.

«Nosotros como municipalidad tenemos una postura pro liceos y colegios mixtos, pero no se la vamos a imponer a nadie», señaló al respecto la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien confirmó a La Tercera que a partir de marzo de 2019, el Liceo Victorino Lastarria abrirá 30 cupos para niñas en kínder.

Tras varios meses de deliberación, la municipalidad confirmó que abrirá 15 cupos para niñas durante la jornada de la mañana y otros 15 para la tarde. Además, la idea es que las niñas representen la mitad del total de los cursos donde serán integradas.

A la vez, se estima que en 14 años se completará la transformación del liceo a mixto, cuando la generación que ingresará al próximo año de kinder se graduará de cuarto medio.

La Municipalidad de Providencia invertirá $50 millones en infraestructura, relativa a la construcción de baños y camarines nuevos. Además, buscarán crear instancias donde puedan hablar con profesores, alumnos y apoderados acerca de la experiencia de transformarse en un establecimiento mixto, buscando el apoyo del liceo Arturo Alessandri Palma, que también inició su conversión este año.

Por ello, el establecimiento decidió iniciar la transformación en kínder, el nivel más fundamental de la enseñanza: «Todas las decisiones se están tomando con la comunidad», recalcó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.