Avisos Legales
Tendencias & redes

José Venturelli, 30 años: Humanista viajero

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2018
José Venturelli, 30 años: Humanista viajero Mural-Balexert-mosaico |
A tres décadas de la muerte del artista chileno, la exposición José Venturelli, 30 años: humanista y viajero, que se presenta entre el 23 de agosto y el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, hace una revisión al legado del creador tanto en nuestro país como como en el extranjero, a partir de una variada selección de obras y de un plan de mediación que invita a reflexionar tanto al visitante como a los ciudadanos del mundo virtual.

Venturelli fue un prolífico artista italo-chileno (1924-1988) cuya producción artística incluye pinturas, gráfica, escenografías y murales. Es considerado un referente en el ámbito del grabado y mural chileno. Fue asistente de David Alfaro Siqueiros para el mural ubicado en la Escuela México en Chillán con quien desarrolló una estrecha amistad. Fue también uno de los co fundadores del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Cuba (1961); destacado profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Academia Central de Bellas Artes en Beijing, considerada la institución más prestigiosa en China. En este país introdujo el estudio de la figura humana al desnudo (en la década del 50) y fue designado embajador por el Consejo de la Paz para los países de Áfríca, Asia y el Pacífico desarrollando una vasta actividad como gestor cultural y político. Fue co fundador del Instituto Chileno Chino de Cultura junto a Pablo Neruda y el presidente Salvador Allende. Es considerado el  gestor de las relaciones bilaterales entre Chile y la República Popular China.

Asimismo, ilustró y diseño la edición clandestina del “Canto General» de Pablo Neruda y  «Alturas de Machu Picchu». Sus obras se encuentran presentes en museos de países tales como: Alemania, Suiza, Cuba, China, Venezuela y Chile.

En el contexto de la conmemoración de los 30 años del fallecimiento de este artista y bajo la curatoría de Christian Leyssen Silva, con la gestión de la Fundación José Venturelli y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria Fondart 2018, esta muestra conmemora y reivindica la figura de José Venturelli (Santiago, 1924-Beijing, 1988) como un artista comprometido, viajero y profundamente humanista. Un autor que se propuso retratar la realidad social, inspirado en los grandes ideales y cambios que vivió la sociedad de su tiempo; involucrándose con intelectuales, poĺíticos, obreros y campesinos; e incorporándose de lleno en las reformas culturales que le tocó vivenciar.

La propuesta curatorial, que incluye grabados, dibujos, pinturas, afiches, murales y vitrales, se plantea a partir de una revisión de la labor del artista en Chile (1942-1950/1966-1973), China (1952-1959), Cuba (1959-1964) y Suiza (1973-1988), países considerados los centros o plazas principales en los que trabajó extensamente y desde los que se trasladó además a otros destinos.

Durante estos viajes, destacan hitos como su amistad y colaboración con el artista mexicano David Alfaro Siquieros en su famoso mural Muerte al invasor en Chillán; sus grabados para la ilustración de la edición clandestina de Canto General del Premio Nobel de literatura Pablo Neruda; su labor como precursor de las relaciones de Latinoamérica con la República Popular China y su influencia en el arte de este país. También son relevantes los murales que realizó en Cuba por encargo del Che Guevara y el mural más grande de Suiza, en la Escuela Balexert, así como los que hizo en la Casa Central de la Universidad de Chile y en el mítico edificio de la UNCTAD III.

De acuerdo al curador, desde un “realismo expresionista”, la obra de Venturelli “posee tres grandes ejes temáticos: el padecimiento de la pérdida de dignidad; una búsqueda para regresar a ella como a un origen y la construcción de un camino común. En éstos se hacen presentes a su vez dos motivos basales: el ser humano y la naturaleza, los que él piensa en una mutua y determinante continuidad existencial”.

«Retrato de Paz»

Reflexión participativa

¿De qué modo las imágenes y temas de Venturelli se hacen actuales? En torno a estas y otras interrogantes busca reflexionar el plan de mediación, que con el apoyo de Red de Mediación Artística y de Intact Proyect, se implementará durante la exhibición, replicando el alma comprometida, viajera y expansiva del creador chileno.

Interacción en sala: mediante postales impresas se invitará al público a responder y generar preguntas sobre la actualidad de las problemáticas y motivaciones que inspiraron al artista. Las postales podrán ser depositadas en un buzón instalado en la muestra. Etiqueta: #VenturelliMNBA

Interación en Twitter: se generará un vínculo entre la muestra en el MNBA y personas que habitan o circulan en espacios próximos a otras obras del artista, situadas en Cuba, China y Suiza, las que también tendrán presencia en la sala a través de reproducciones. Etiqueta: #VenturelliPregunta

El resultado de ambos tipos de interacción se recopilará y se difundirá en la página: www.joseventurelli.com

Conversatorios
Viaje, compromiso e identidad artística en José Venturelli
| 4 de octubre | 19:30 h | Sin inscripción | 150 cupos.
Invitados/as: Malen Cayupi, de RMA  y Graciela Echiburu, coordinadora del Área de Mediación y Educación del MNBA. Modera y expone: Christian Leyssen Silva, curador de la muestra.

¿Qué cabe cuestionar ahora? Una experiencia de Mediación Artística desde la vida y obra de José Venturelli. | 26 de octubre | 17:00 h | Sin inscripción | 150 cupos
Invitados/as: Guillermo Núñez, artista consagrado; José de Nordenflycht, Historiador del Arte y académico; Gloria Cortés, curadora del MNBA. Modera: Christian Leyssen Silva, curador de la muestra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.