Avisos Legales
Nacional

Polémica en Contraloría: Bermúdez endurece su postura y nombra a María Soledad Frindt como nueva subcontralora

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2018
Polémica en Contraloría: Bermúdez endurece su postura y nombra a María Soledad Frindt como nueva subcontralora Contraloria | Agencia Uno
La decisión se tomó en medio del enfrentamiento entre el contralor Jorge Bermúdez y la ex subcontralora Dorothy Pérez, a quien le pidió la renuncia luego de que fuera citada a declarar por la investigación del «Pacogate», solicitud a la que ella se negó.

Durante la tarde de este jueves se hizo oficial el nombramiento de la abogada María Soledad Frindt como la nueva subcontralora de la República, decisión que se llevó a cabo en medio de la polémica que se ha vivido al interior de Contraloría durante los últimos días y que ha enfrentado a la antecesora en el cargo, Dorothy Pérez, y su superior, el contralor Jorge Bermúdez.

Todo se remonta al pasado lunes, cuando Bermúdez le pidió la renuncia a Pérez, luego de que fuera citada a declarar en la investigación que el Ministerio Público lleva adelante por el fraude al interior de Carabineros, conocido como «Pacogate». Lo anterior debido a que Pérez se desempeñó como Subjefa de la División de Auditoría Administrativa de Contraloría entre 2010 y 2014, y le correspondía sumariar a dos funcionarios de la misma institución que recibieron dineros de Carabineros para omitir una serie de situaciones irregulares que detectaron.

Dorothy Pérez se negó a acceder a la petición y todo apuntaba a que las cosas terminarían en la Corte Suprema. Sin embargo, finalmente ayer en la tarde, Bermúdez aplicó el estatuto administrativo para cesarla de su cargo. 

En un comienzo el plan era nombrar a alguien de forma subrogante –según consigna La Tercera, por ley debía ser el Jefe de Infraestructura y Regulación, Osvaldo Vargas Zincke–, pero Dorothy Pérez contrató al abogado Ciro Colombara para su defensa legal, y eso cambió las cosas al interior del organismo fiscalizador.

Fue por esta razón que Bermúdez decidió endurecer su postura y nombrar a una persona definitiva, como señal de que su postura legal es la correcta y que será la que primará en tribunales.

Con respecto a la trayectoria de María Soledad Frindt, la abogada posee un magíster en Filosofía Política de la Universidad Gabriela Mistral, ingresó a la Contraloría el 1 de abril de 1998 y desde el 1 de octubre de 2010 ha ejercido como Jefa del Comité de Finanzas Públicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.