Avisos Legales
Deportes

«Ni zorras, ni madres»: Seleccionadas se suman a campaña contra las etiquetas machistas del fútbol a un día del Superclásico

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2018
«Ni zorras, ni madres»: Seleccionadas se suman a campaña contra las etiquetas machistas del fútbol a un día del Superclásico 40003557_294714171346360_1951646896082649088_n |
«Los colores nos separan, la lucha nos une» es la consigna del Colectivo de Mujeres Colocolinas Janequeo, que logró convocar a tres jugadoras de la Selección Chilena. Rocío Soto, Su Helen Galaz y Daniela Pardo llamaron a los hinchas dejar las etiquetas machistas para referirse a sus rivales.

De cara al nuevo Superclásico del fútbol chileno, que se disputará a partir del mediodía de este sábado en el Estadio Monumental, un grupo de hinchas colocolinas impulsó una campaña que busca cuestionar los apodos y etiquetas machistas que durante años se han utilizado para agredir a los seguidores del equipo rival.

«Madre, zorra, monja» son algunos de los epítetos que se han naturalizado en la discusión futbolera y que mueven a las hinchas de diversos clubes a organizarse y reflexionar sobre ello. Especialmente, cuando cada vez son más las mujeres que se suman a la práctica o al comentario del fútbol y deben aceptar la violencia que implican conceptos que rescatan «lo femenino» para insultar o despreciar a jugadores de un club o a sus fanáticos.

En este escenario, las seleccionadas chilenas Rocío Soto y Su Helen Galaz, quienes hoy militan en el Zaragoza CFF en España, tras sus respectivos pasos por Colo-Colo y Santiago Morning, decidieron posar juntas con sus camisetas del Cacique y el Romántico Viajero y un cartel con la consigna «los colores nos separan, la lucha nos une».

La jugadora Daniela Pardo (Santiago Morning) también se sumó a la iniciativa durante este viernes a través de una publicación en Twitter: «Que tu pasión no te convierta en otra persona, esto es fútbol, y el fútbol no mata, no agrede, no discrimina, el fútbol es sin género. Basta de Zorras o Madres», escribió.

«Queremos aclararles que de débil no tenemos nada, que el fútbol es para todos y todas. Si quieres aún más argumentos de por qué no debes seguir con estas etiquetas, te queremos informar que la utilización de estas en los cánticos nace en los inicios de los años 80′, es decir, podemos eliminarlas, así como llegaron», argumentaron desde el Colectivo de Mujeres Colocolinas Janequeo.

https://twitter.com/saquedemetacl/status/1032770784660529152

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.