Avisos Legales
Nacional

Valentina Henríquez y la suspensión condicional de su juicio por violencia contra Tea Time: «Él es culpable y quiere limpiar su imagen»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2018
Valentina Henríquez y la suspensión condicional de su juicio por violencia contra Tea Time: «Él es culpable y quiere limpiar su imagen» valentina henriquez |
«Él sigue siendo el mismo de antes, porque sigue mintiendo de la misma manera», dice tajante la joven que remeció a Chile con su denuncias de las violentas agresiones que sufría de parte del ex cantante de Los Tetas. Ya terminado el proceso judicial, explica acá porqué estuvo por aceptar la suspensión del procedimiento antes de llevar a Castaldi a juicio oral.

Valentina Henríquez ya no es la misma mujer tímida a la que le costaba sacar el habla cuando denunció, en julio de 2017, a Camilo Castaldi, más conocido como Tea Time, por violencia intrafamiliar. Su miedo a no ser creída ya pasó. Ha sentido el apoyo de las mujeres, que hicieron marchas bajo el lema #YoTeCreoValentina. Ha tenido contención sicológica y volvió a bailar, como antes de sus tristes días junto al ex integrante de Los Tetas.

Sin embargo, a más de un año del comienzo de la investigación, Valentina vio cómo Castaldi apareció celebrando en los diarios chilenos por la suspensión condicional del juicio, dando a entender que esta suspensión significaba un triunfo para él.

– ¿Por qué aceptaste la suspensión condicional del juicio y qué te parece esta salida?

– Para adelantar lo que iba a conseguir en un juicio. De haber ido a juicio era posible que la orden de alejamiento hacia mí no se diera, sino que se reemplazara por un pago de 300.000 al fisco y firma mensual, eso no era lo que mi abogado y yo queríamos, de esta forma adelanté lo lentísimo de estos procesos judiciales en Chile y nos pudimos asegurar así que Camilo Castaldi no se pueda acercar a mí por el mayor tiempo que se da, 2 años, y poder seguir adelante con mi vida. No hay más posibilidades en Chile con leyes que no contemplan la violencia de género como violencia intrafamiliar (VIF).

– Camilo dio una entrevista donde su abogado y él dan a entender que había pruebas suficientes para desestimar las acusaciones. ¿Es eso cierto?

– Es falso, mi caso cuenta con más pruebas de lo común según mi abogado. Camilo tiene dos denuncias en su contra antes de la que yo hice: hay una denuncia del conserje por amenazarlo con un sable y otra de mi hermano cuando me vio con mi ojo morado con un derrame ocular, hay testigos de gente que no conozco ni sé sus nombres, que vieron cuando me botó en la calle, los vecinos de aquel edificio que escuchaban todo. Está la denuncia de la receptación de la guitarra que se comprobó era de quien yo dije, hay fotografías que se unen con las datas de cuando estuve en la posta y con el servicio médico legal de varias de mis lesiones, declaré y él no declaró, mantuvo silencio en frente a la fiscal. Mi relato es verdadero y largo, no me contradigo y el de él es nulo porque le aconsejaron sus abogados que se callara, él sí es culpable y quiere limpiar su imagen, miente utilizando todo a su favor, es hábil. Judicialmente él sigue acusado.

– ¿Sientes que hubo justicia?

– No hubo justicia, estoy desprotegida por la justicia chilena como muchas mujeres más, me siento muy triste por esto y he llorado mucho porque he estado recordando todo lo vivido y que la justicia no hace nada por prevenir la violencia hacia las mujeres y violencia de género. Hay muchos hombres que desacatan la orden de alejamiento y vuelven a agredir a sus ex parejas o llegan incluso a matarlas. Necesitamos cambio de leyes, necesitamos Ley Antonia.

– ¿Le aconsejarías a otras mujeres denunciar, a pesar del resultado?

– Sí, claro que es muy importante denunciar, primero porque no es justo vivir violencia, luego porque se marca precedente y si hay otras denuncias se va sumando a los antecedentes del agresor. Hasta hace poco no denunciábamos por miedo, pero lo estamos perdiendo y también pienso en el activismo, en la disposición a cambiar las cosas y ser actoras de los cambios junto con más mujeres.

– ¿Cómo te cambió esta relación violenta?

– Ahora soy libre, me siento fuerte y hago todo lo que me hace feliz, sé que no voy a dejar que nadie me haga suspender mis sueños por él, detecto los micromachismos y machismos en todas partes y es algo que no voy a aguantar, lo expongo y hablo con argumentos, me alejo de seres patriarcales. Debo asistir a terapia constante para sanar los traumas y es arduo. Pero aparte de eso, soy feliz de poder vivir tranquila y el amor está conmigo ahora que estoy sola mucho más que antes cuando estaba en pareja.

– ¿Que sientes hoy por Camilo?

– Siento que él sigue siendo el mismo de antes porque sigue mintiendo de la misma manera, sigue culpando al resto, sigue atacándome mediante terceros, escudándose en ellos para limpiar su imagen y ensuciar la mía. A mí no me engaña, espero corrija su actuar y deje de dañar la vida de otras personas. Lo demás que siento por él, lo intento eliminar, quiero liberarme de malos pensamientos y sentimientos, me lo merezco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.