Avisos Legales
Internacional

Chemnitz, la ciudad alemana donde la ultraderecha sale a «cazar inmigrantes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2018
Chemnitz, la ciudad alemana donde la ultraderecha sale a «cazar inmigrantes» marcha ultraderecha alemania |
Seis personas resultaron heridas por los enfrentamientos entre los dos mil ultras y otros miles de militantes antifascistas, que también se congregaron para concentrarse en contra de la xenofobia.

La ciudad alemana de Chemnitz, ubicada en el estado federado de Sajonia, fue escenario este lunes de una manifestación de ultraderechistas que terminó con seis personas. Los incidentes se produjeron tras los enfrentamientos entre los ultras y militantes antifascistas, que también se congregaron para concentrarse en contra de la xenofobia, en una protesta que reunió a un millar de participantes.

Hasta 2.000 neonazis, según la televisión pública regional Mdr, llegaron a la movilización, donde el ambiente fue muy tenso durante y hubo gritos e insultos por ambos lados, algunos lanzamientos de botellas y objetos pirotécnicos entre ambas manifestaciones.

Las marchas del movimiento de extrema derecha Pro Chemnitz y el partido La Izquierda fueron convocadas tras la muerte en la madrugada del sábado de un alemán durante una fiesta tras ser acuchillado. El hombre murió durante una pelea en la que otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Ese episodio encendió la llama para que el domingo 800 xenóbofos se lanzaran a «cazar inmigrantes» para vengar la muerte del ciudadano alemán de origen cubano.

La convocatoria del domingo fue a través de las redes sociales entre los hooligans y neonazis de la ciudad para mostrar «a los extranjeros quién manda aquí». Entre los ultraderechistas concentrados había un grupo de unos 50 neonazis identificados por las fuerzas policiales como «violentos».

Según la prensa alemana, en la «cacería de extranjeros» participaron simpatizantes de Kaotic, un grupo de hooligans del club de fútbol local Chemnitzer FC y los ultraderechistas NS Boys (New Society Boys), identificados por el servicio secreto interno como responsables de enfrentamientos recientes con inmigrantes.

Las manifestaciones xenófobas y racistas contra los migrantes en Chemnitz encendieron las alarmas de las autoridades. “Lo que pasó ayer en Chemnitz, que en parte se puede ver en algunos vídeos, no tiene cabida en nuestro estado de derecho. En Alemania no hay lugar para la justicia de mano propia, ni para los grupos que quieran propagar el odio en las calles, ni para la intolerancia ni el extremismo”, dijo el lunes el vocero del ejecutivo, Steffen Seibert.

Por el momento, se dictó una orden de detención contra un sirio de 23 años y contra un iraquí de 22 años, quienes presuntamente apuñalaron a la víctima alemana tras mantener una discusión.

La región alemana de Sajonia es precisamente una de las que tiene más presencia de la ultraderecha política. El partido Alternativa para Alemania (AfD) fue el más votado en las últimas elecciones a nivel nacional. También en esta zona nació Patriotas Europeos contra la islamización de Occidente (PEGIDA), un movimiento xenófobo que consiguió reunir en la ciudad de Dresde a 20.000 personas para pedir “deportaciones masivas inmediatas” en la celebración de su primer año de vida en 2015.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.