Avisos Legales
Nacional

«La derecha dejó sin reajuste a los trabajadores»: Oposición critica a ChileVamos por rechazo al aumento de salario mínimo

Por: Camilo Pinto | Publicado: 28.08.2018
«La derecha dejó sin reajuste a los trabajadores»: Oposición critica a ChileVamos por rechazo al aumento de salario mínimo Camara de Diputados Salario Minimo 28 Agosto | /Agencia Uno
El rechazo de Chile Vamos al proyecto aprobado en el Congreso está dejando sin reajuste al salario mínimo afectando a miles de trabajadoras y trabajadores, por lo que desde la oposición salieron a criticar la «tosudez» e «infantilismo» del gobierno.

Esta tarde el Congreso rechazó el veto presidencial del gobierno que buscaba reponer el sistema de plurianualidad que dejaba sin posibilidad de reajuste del sueldo mínimo hasta el año 2021. Debido a esto, el proyecto de reajuste del sueldo mínimo se votó sin este sistema y los diputados oficialistas lo rechazaron, dejando sin reajuste salarial a las y los trabajadores del país.

Desde la oposición no demoraron en criticar la tosudez del gobierno por vetar el proyecto, que ya había sido aprobado en el Congreso, y a los diputados de ChileVamos al rechazar el aumento del salario mínimo solo para mantener el sistema de plurianualidad que va en contra del sueldo de millones de chilenos.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans señaló que «lamentablemente los diputados del oficialismo rechazaron la propuesta que ya había sido aprobada por el Congreso, que luego de la votación del veto, insistimos en votarla para evitar quedarnos sin reajuste en agosto. La derecha se opuso, no hay reajuste».

En tanto, la diputada Claudia Mix fue enfática al señalar que fueron los diputados de ChileVamos quienes le negaron a las trabajadoras y trabajadores el reajuste de su salario, y que el presidente de Piñera «debe responder al país y dejar de jugar a los vetos».

La diputada comunista, Camila Vallejo criticó a los diputados del oficialismo por votar en contra del salario mínimo y agregó que fueron ellos mismos quienes «votaron en contra de la propuesta de su propio gobierno solo por no ceder en plurianualidad».

Su par, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, criticó en la misma línea y llamó a la derecha a no mentir, ya que los diputados de oposición «no rechazaron el guarismo (de reajuste al salario mínimo) sino la plurianualidad que atenta contra los derechos de los trabajadores».

La senadora DC, Yasna Provoste fue aún más severa al criticar la «actitud infantil e irresponsable» del gobierno al dejar sin reajuste del sueldo mínimo a las y los trabajadores, mientras que el senador radical y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, llamó al presidente Piñera a ingresar un nuevo proyecto y rectificar esta situación que afecta a los «trabajadores más necesitados».

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también lamentó que el gobierno deje sin salario mínimo a miles de familia y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Barbara Figueroa, acusó al gobierno de que «con su niñería de no mostrar ‘debilidad’ está dejando a miles de trabajadores sin legítimo incremento de sus salarios».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.