Avisos Legales
Nacional

Rechazo de Chile Vamos a reajuste salarial sin plurianualidad provoca que no haya aumento de sueldo mínimo

Por: core | Publicado: 28.08.2018
Rechazo de Chile Vamos a reajuste salarial sin plurianualidad provoca que no haya aumento de sueldo mínimo congreso | / Agencia Uno
Tras una serie de votaciones, el resultado definitivo es que no habrá reajuste del sueldo mínimo por ahora. Diputados de oposición emplazan al presidente Piñera a enviar nuevo proyecto el día de mañana.

La falta de acuerdo en la Cámara de Diputados acaba de dejar a un gran perjudicado.  Tras una polémica serie de votaciones, no hay, por el momento, reajuste del sueldo mínimo para este año.

Vamos por parte: Ayer, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobó el reajuste de sueldo mínimo, pero rechazaron la propuesta de plurianualidad del gobierno, que implicaba que el próximo reajuste sería recién en 2021.

Tras eso, el presidente Piñera firmó un veto a la decisión del Congreso, enviando un nuevo proyecto de reajuste, que reponía la plurianualidad y aumentaba en mil pesos el salario mínimo. Pero tanto la Cámara de Diputados como el Senado volvieron a rechazar la medida, dejando todo en una nueva votación del proyecto anterior (de antes del veto), que tiene, por ley, el requisito de tener 2/3 de los votos del Congreso para su aprobación.

Este límite fue lo que gatilló el fracaso de la votación, pues se aprobó la propuesta del Congreso (que implica aumento inmediato de 10 mil pesos y otro en marzo de 2019) solo con 64 votos a favor y con toda la bancada oficialista de Chile Vamos en contra (54) votos, gatillando así que no haya reajuste, pues se necesitaban 80 aprobaciones.

«¿Quien entiende que sean tan tozudos para dejar el salario mínimo congelados por tres años?», se preguntó el diputado Iván Flores, cuestionando la insistencia del gobierno con la medida de plurianualidad.

Otros parlamentarios han instado a Sebastián Piñera a enviar de nuevo el día de mañana un nuevo proyecto de reajuste.

«Esto es muy grave. Ayer el presidente tenia un proyecto aprobado por ambas Cámaras, listo para su firma, y producto de su tozudez, de su ambición de prolongar la no negociación, terminó en un veto. Hubo una nueva oportunidad para que los diputados oficialistas aprobaran el salario mínimo y no lo hicieron», aseguró el diputado Giorgio Jackson.

«¿Qué excusas tienen para las más de 900 mil familias que esas 10 lucas, que esas 24 lucas son significativas, pero que ahora significan un reajuste de cero», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.