Avisos Legales
Nacional

Multa de $18 mil: Pamela Jiles fue sancionada por la Comisión de Ética por increpar al UDI Ignacio Urrutia

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2018
Multa de $18 mil: Pamela Jiles fue sancionada por la Comisión de Ética por increpar al UDI Ignacio Urrutia A_UNO_930072_ce978 |
La diputada del Partido Humanista recibió una «sanción simbólica», tras increpar duramente a su par Ignacio Urrutia por haberse referido a las víctimas de la dictadura como «terroristas con aguinaldo». Un escenario diferente al que tuvo que enfrentar el parlamentario de la UDI.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados dio a conocer la sanción contra la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, por la polémica que protagonizó en abril pasado contra su par, el UDI Ignacio Urrutia.

La parlamentaria reaccionó a los dichos de Urrutia, quien calificó como «terroristas con aguinaldo» a las víctimas de tortura durante la dictadura, lo que provocó que Jiles se levantara de su puesto y caminara hasta el sector de la UDI para increparlo.

«Es volver a torturar a las personas», sostuvo diputada para defender su comportamiento. Finalmente, la comisión parlamentaria resolvió multar a la periodista con el 0,2% de su dieta, que corresponde a $18.200. 

La «sanción simbólica» se acordó de forma unánime, pese al rechazo manifestado por miembros opositores de la comisión, como Renato Garín y Vlado Mirosevic, además del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier.

Por el mismo caso, el diputado gremialista recibió la máxima sanción impuesta por la Comisión de Ética, que alcanzó el 7% del total de su dieta parlamentaria. Es decir, Urrutia debió pagar cerca de 638 mil 500 pesos por sus repudiables dichos sobre las víctimas de prisión política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.