Avisos Legales
Nacional

Cathy Barriga culpa a vecinos que protestaban por incendio de depósito de neumáticos en Maipú

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2018
Cathy Barriga culpa a vecinos que protestaban por incendio de depósito de neumáticos en Maipú incendio maupu |
La alcaldesa de Maipú culpó directamente a los vecinos de la población Joaquín Olivares, quienes protestaban por la contaminación en la zona. También dijo que el «lugar de acopio de neumáticos sería ilegal».

Un incendio de un depósito de más de 3 mil neumáticos ha provocado la enorme nube de humo en Maipú, que es visible desde distintos puntos de la capital.

El depósito está ubicado cerca de la población Joaquín Olivares, en el sector del Camino Rinconada.

«Estamos en un incendio de gran magnitud, es un incendio complejo ya que la quema de neumáticos emite un humo bastante tóxico y, lamentablemente, no hemos podido controlarlo con agua, vamos a necesitar espuma, espuma que viene en camino y debería llegar en los próximos minutos», señaló la intendenta Karla Rubilar al llegar al lugar.

Hasta ahora se han evacuado seis casas aledañas, donde habitan 20 adultos y seis niños, por estar en riesgo de incendio.

De forma repentina, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, responsabilizó directamente a un grupo de vecinos del sector por el incendio, que protestaban precisamente contra la contaminación y extracción de áridos en el sector.

«Desde temprano había una junta de vecinos manifestándose por el tema de la extracción de áridos. La manifestación tenía que ver con la fiscalización -que se hace y se va a aumentar si es necesario-. Aquí lo lamentable es que se hayan manifestado de esta manera, con la quema de neumáticos», aseguró la edil.

«En un principio eran cuatro neumáticos (encendidos), saltaron las chispas a un pastizal y pasó lo que está pasando ahora. Era una forma de manifestarse, lo que yo encuentro una acto completamentamente irresponsable. Estamos viendo el lado B, que es lo que más importa, las consecuencias negativas, estando con una nube super tóxica. Son neumáticos y es la segunda vez que se realiza esta quema, la verdad es bien irracional y las consecuencias hay que medirlas«, continuó.

La alcaldesa, además, reconoció que no sabía de la existencia del lugar de acopio, el que dijo que «sería ilegal».

«Esto no estaría pasando sin gente irresponsable», agregó.

La junta de vecinos de la población, en tanto, negó tajantemente las acusaciones de Barriga. «Vienen a botar puros químicos, tenemos muchos niños, por eso estamos luchando. Son años y no nos quieren escuchar. Hicimos esta protesta ahora y qué paso áca (con respecto al incendio), no tenemos idea, nosotros estábamos con Carabineros cuando nos dimos cuenta«, dijo una pobladora a Cooperativa.

Consultada sobre las causas del incendio, la intendenta Rubilar dijo que tenían mayor información al respecto.

Al momento, varias compañías de Bomberos de la capital se encuentran trabajando en el control de fuego, el que ha costado en apagar debido a la gran cantidad de material combustible presente. La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, recomendó a los vecinos de Maipú permanecer en sus casas con las ventanas cerradas, ya que el caucho en combustión puede generar problemas de salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.