Avisos Legales
Tendencias & redes

«La telenovela errante», la película póstuma de Raúl Ruiz sobre el Chile de transición llega al Normandie

Por: Bruno Delgado | Publicado: 30.08.2018
«La telenovela errante», la película póstuma de Raúl Ruiz sobre el Chile de transición llega al Normandie d67026c9-68f9-478a-a65a-b88503b92b6b |
La película póstuma del director chileno radicado en Francia tras el golpe de estado y que falleció el 2011 en París es un trabajo que se comenzó a rodar en 1990 con por entonces jóvenes actores de la época y recién se estrenó en 2017.

A días de que comience Septiembre, el llamado mes de la patria, el Cine Arte Normandie le da espacio en su cartelera a una de las películas chilenas más importantes del último año de uno de los directores que crearon escuela cinematográfica en nuestro país pese a haber vivido gran parte de su vida en París.

«La Telenovela Errante» de Raúl Ruiz plantea que Chile es una telenovela. Que la realidad es una ficción, un simulacro y la muestra a través de una serie de sketches en los que utiliza los diferentes acentos y usos del lenguaje en el país.

En esta película póstuma, que se rodó en 1990 y que terminó de editarse y montarse el 2017 con el trabajo de Chamila Rodríguez, los protagonistas son conocidos actores de teleseries de la época como Francisco Reyes, Patricia Rivadeneira, Luis Alarcón, Roberto Poblete, Mauricio Pesutic, Liliana García, entre otros.

Te puede interesar: De Corea del Sur con amor: El director coreano del momento desembarca en el Normandie

En palabras del propio Ruiz todo «gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos», consigna Cinechile.

Y el director que se radicó en Francia tras el golpe de Estado continuó describiendo su obra como «los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad».

Otras de las películas que destacan en la cartelera durante esa semana es «El Ángel» del argentino Luis Ortega, la que cuenta la biografía criminal de Carlos Robledo Puch, a quien le llaman el «ángel de la muerte» debido a su angelical rostro pero macabras aficiones.

Además continúan exhibiéndose durante la semana «Isla de Perros» de Wes Anderson, «El Día después» de Hong Sang-Soo, «El legado del diablo» de Ari Aster, «El viaje de Chihiro» de Hayao Miyazaki y el «Abrazo de la Serpiente» de Ciro Guerra, «Chavela» de Catherine Gund y Daresha Kyi. Puedes revisar todos los horarios aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=QjerfyxgS5A

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.