En 2011 se estableció el Día Internacional del Detenido Desaparecido, iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) con apoyo de la ONU. En Chile, desde el año 2006 que organizaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos conmemoran este día en un esfuerzo por preservar la memoria histórica y reconocer a las víctimas y sus familiares.

Diversas actividades y conmemoraciones se realizarán en santiago y en todo Chile para recordar a las vícitimas del exterminio de la Dictadura Militar. A las 12 del día, el Colectivo Contra el Olvido convocó a una marcha por este día en San Francisco con la Alameda para acompañar a las y los familiares en la lucha por verdad, justicia y reparación.

El Museo de la Memoria también conmemorará el día del Detenido Desaparecido con un evento organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que contará con la participación de un grupo folcklorico de la agrupación, el vocalista de Illapu, Roberto Márquez, la banda Sol y LLuvia y Villa Cariño. La actividad es desde las 18 horas y la entrada es liberada.

Las redes sociales no han dejado atrás esta conmemoración y desde ya se pueden observar infinitas muestras de apoyo a las y los familiares de las víctimas de la dictadura, y en un momento especial donde el negacionismo a tomado fuerza con un gobierno de derecha han aumentado las demandas por verdad, justicia y reparación.