El municipio de Quintero tildó de “lamentables” las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien puso en duda los casos de intoxicación que se dieron en la comuna y que han sido tema de debate en el país.

Santelices pretendía realizar un llamado a la calma con esta información pero lo único que logró fue encender aún más lo ánimos en la comuna afectada por la contaminación.

“Lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional”, sostuvo a ADN.

Además de esto, el titular de la cartera señaló que existen “olores ofensivos”  que no tienen niveles tóxicos para producir daños a la salud pero que sí pueden provocar náuseas y vómitos. “Molestias que son objetivas y son, si se quiere, un indicador de alarma, pero no implica una intoxicación. Y posiblemente, uno podría pensar que aquí fue ello lo que ocurrió”, agregó.

Ante esto, el municipio sacó la voz y criticó al secretario de Estado por bajarle el perfil a la situación que vive la comuna, según consigna Emol.

A través de un comunicado, desde el ente municipal señalaron que estas declaraciones son “irresponsables” y “lamentables” tomando en cuenta que “aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante“.

Además aseguraron que sus dichos van en desmedro del trabajo que han realizado las autoridades regionales. “Creemos que son muy desafortunadas las palabras del ministro Santelices, que pretenden bajarle el perfil a una situación grave, que está afectando a la comuna desde hace décadas”, sostuvieron.