Avisos Legales
Nacional

¿Dónde están los test rápidos?: El cuestionado comercial de VIH/SIDA del Ministerio de Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2018
¿Dónde están los test rápidos?: El cuestionado comercial de VIH/SIDA del Ministerio de Salud Diputados se someten a test rápido del VIH en la Universidad de Chile | Agencia Uno
El domingo, el Minsal estrenó en TV abierta el llamado «comercial que salva vidas», el que fue duramente criticado por las organizaciones sociales que fueron excluidas de su elaboración. Representantes del ministerio no pudieron responder cuándo llegarán los test rápidos ayer en la Cámara de Diputados.

Desde un poco antes de su exhibición por la televisión abierta el pasado domingo 2 de septiembre, la primera campaña de prevención del VIH/SIDA del Ministerio de Salud en los tiempos de Sebastián Piñera ha generado una serie de comentarios a través de las redes sociales y rechazo abierto de diversas organizaciones sociales de personas que trabajan y viven con el VIH/SIDA en nuestro país.

Todo partió el jueves pasado cuando el doctor Carlos Beltrán, especialista en VIH/SIDA y asesor en esta materia del ministro de Salud, anunció en la ciudad de Talca la presentación pública de la campaña del Minsal programada para el primer domingo de septiembre por los canales de la TV. La noticia solo se supo en Santiago el viernes 31 al ser publicada por el Diario del Centro de Talca, justo cuando las organizaciones sociales reunidas con funcionarios del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA del Ministerio de Salud demandaban participación e información completa.

En aquella agitada reunión, efectuada en el ex Congreso Nacional, funcionarios del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minsal confirmaron la información adelantaba por Beltrán, generando una aguda polémica entre los asistentes y funcionarios públicos. Según diversos relatos de los asistentes, los activistas presentes solicitaron conocer el spot de la campaña pero el equipo de comunicaciones del Minsal solo ofreció presentar un cronograma escrito, no las imágenes. En ese escenario, se negaron a conocer el informe y solicitaron el retiro de los funcionarios de gobierno, expresando malestar por no haber sido invitados a participar en la génesis ni en el desarrollo de la campaña de prevención. ¿Dónde está la participación de la comunidad?, se escuchó entre los alegatos.

El “comercial que salva vidas”

El pasado domingo 2 de septiembre a eso de las 20.30 horas, Televisión Nacional abrió los fuegos exhibiendo la controvertida campaña de prevención en formato de reality show con miles de personas participando de un “casting masivo” animado por el periodista Ignacio Gutiérrez de la señal estatal. Las reacciones no se hicieron en esperar, todas coincidiendo en lo “insípido” de la puesta en escena. El lunes a primera hora, el mismo Gutiérrez entrevistaba a Santelices en los estudios de la TVN, señal que colaboró en la elaboración del “comercial”.

https://twitter.com/EliasAJimenez/status/1036590645811597312

El ministro no fue a la Comisión de Salud

El lunes 3 de septiembre, el ministro Emilio Santelices debía presentarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pero no llegó, se excusó señalando que debía estar en la Comisión de Salud del Senado debido a sus polémicas declaraciones sobre la contaminación en Quintero.

En las redes se cuestionaba su ausencia y sus polémicas en VIH/SIDA. Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual y corresponsal de El Desconcierto en la Conferencia Mundial de Ámsterdam, invitado a la cita en la comisión, cuestionó el rol del ministro Santelices y anunció su rechazo a participar en la Comisión a través de un correo leído en la misma instancia parlamentaria. “Mi rechazo a asistir a la sesión de la Comisión de Salud se debe a la presencia del ministro Emilio Santelices, cuestionada autoridad política que no solo decidió no enviar representación oficial del Minsal a la Conferencia Mundial del SIDA sino que también a la polémica y reciente exhibición por la TV de una confusa campaña de prevención en VIH/SIDA del Gobierno de Chile que fue construida e ideada a espaldas de la sociedad civil. La ausencia debe ser interpretada no como un desprecio al trabajo urgente, necesario e importante del Parlamento de Chile sino como una simbólica protesta a las erráticas políticas públicas en VIH/SIDA del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile”, señaló “El Che de los Gays”.

¿Dónde están los test rápido?

Así las cosas, los funcionarios de Ministerio de Salud que reemplazaron al ministro Emilio Santelices mostraron cifras y algunos avances del Plan Nacional del VIH/SIDA e ITS, un plan que contempla la emisión de la campaña de prevención del VIH/SIDA, que en esta primera fase invita a realizarse el test rápido. Sin embargo, frente a las reiteras consultas de la diputada Karol Cariola de la disponibilidad del mencionado test en toda la red pública de salud desde que la campaña se emite, los funcionarios Minsal solo atinaron a señalar que “debían llegar” y se aplicaría solo en ciudades con alta prevalencia en VIH/SIDA.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.