El berlín chileno en la mira por mayor índice de componente cancerígeno

Por: Bruno Delgado | Publicado: 04.09.2018
El berlín chileno en la mira por mayor índice de componente cancerígeno Captura20de20pantalla202016-05-2520a20las209-1-1200×800 /
Otros productos típicos de la repostería investigados son el küchen y el pie de limón, los que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, casi la mitad de lo que presenta el berlín.

Es un producto clásico de la repostería nacional y se encuentra en casi todas las vitrinas de las dulcerías chilenas y cómo no, si precio accesible junto al manjar o crema pastelera que lleva dentro lo hacen una alternativa para tentarse. Hablamos del berlín, dulce que está en la mira por ser uno de los productos de este rubro que mayor concentración de acrilamida.

¿Y qué es la acrilamida? Es un compuesto químico con potencial para generar cancer, según ha advertido la Administración de Drogas y Comidas de Estados Unidos, lo que ha motivado a científicos locales a ponerle un ojo a todos nuestros alimentos.

Según reveló una investigación realizada por profesionales de la  Universidad Católica, liderados por el profesor Franco Pedreschi, el berlín es el dulce chileno que mayor índice posee de este compuesto, lo que extraña, ya que en otros países no suele disparar estos resultados.

De acuerdo a lo explicado por el académico, las mediciones apuntaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen o el pie de limón, que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, siendo los que le siguen en la tabla.

Otros alimentos investigados fueron el bizcocho y el queque, ambos con 37 microgramos de acrilamida y el brazo de reina, con 21 microgramos.

«Los alimentos horneados o fritos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento al cocinar, tanto en laboratorio como en casa», detalló Pedreschi a modo de consejo para evitar las altas concentraciones de la sustancia.

Por último, y para ponerlo en perspectiva, el producto importado que mayor presencia del componentes cancerígeno tiene son las populares donuts, las que poseen 298 microgramos de acrilamida por kilo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.