El día en que se reanudaron las clases: 67 personas llegan a urgencias por nueva intoxicación en Quintero

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2018
El día en que se reanudaron las clases: 67 personas llegan a urgencias por nueva intoxicación en Quintero quintero /
Los establecimientos amanecieron hoy resguardados por Carabineros, debido a las advertencias públicas de estudiantes de tomarse los colegios si se reanudaban las clases sin dar garantía de la solución al problema de contaminación que afecta a la comuna.

[Actualización] El mismo día en que las autoridades ordenaron la reanudación de las clases en la comuna de Quintero, una grupo de más de 60 personas volvió a presentar síntomas de intoxicación, a dos semanas de los episodios críticos que llevaron a más de 300 personas a ser hospitalizadas.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, cifró el número de personas afectadas en 67, de las cuales 43 son «jóvenes estudiantes de 10 colegios distintos con síntomas«, principalmente del Colegio Orione.

Náuseas, dolor de cabeza, vómitos y mareos son los síntomas que sufrieron los jóvenes esta mañana.  «Me llamaron del colegio que había estado con dolor de cabeza desde la mañana, con náuseas y con dolor de guatita, así la fui a buscar y me dijeron que era recomendable que la trajera al consultorio porque había hartos niños que se estaban retirando con los mismos síntomas hoy día», dijo una de las apoderadas a Cooperativa.

La vuelta a clases estuvo agitada desde la mañana, pues padres y estudiantes se encontraron con la sorpresa de ver muchos de los colegios resguardados por Carabineros. La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que fue una medida para evitar tomas: «A modo de prevención estamos resguardando establecimientos educacionales. Hoy estamos en terreno dando una señal de normalidad, hemos escuchado a padres y apoderados pero por sobre todo hemos escuchado a los niños».

De acuerdo a las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona, sí hubo un peak de dióxido de azufre a las 10:00 de la manaña en la estación Surubicada fuera del radio urbano de la comuna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.