“Hola, soy Ema, tengo 9 años y soy trans. Me gustaría tener mi nombre en el carnet”.

Ese fue el primer audio que se escuchó en la sesión de hoy del Senado, que vota el informe final que elaboró la comisión mixta por la Ley de Identidad de Género, que después de 5 años de tramitación parlamentaria, está cerca de ver su final.

La primera en hablar fue la senadora Ximena Rincón (DC), quien manifestó su voto a favor y le pidió atención a sus colegas para escuchar una serie de audios de niños y niñas trans.

Estos fue lo que se escuchó:

– “Soy Isabela, tengo 10 años, nací en Chile, pero vivo en Cochabamba. Quiero pedirles ayuda para que mi nombre aparezca en mi carnet, porque cuando viajo tengo que decirle a los policías que no soy Sebastián Eduardo”.
– “Hola soy Alan, de 13 años, estoy cansado de explicar que no soy una niña, soy un niño. Nosotros tenemos derecho a ser reconocido por nuestro género”.
– “Hola Sofía, de 7 años y soy trans. Amo mi vida y me encanta ser libre y creo que todos los niños en Chile se merecen eso. Espero que supieran que lo tengo no es una enfermedad, es solamente que mi cuerpo nació no estando de acuerdo con mi mente y corazón. Ser trans es una forma de pensar distinta a la de tu cuerpo”.

Vale recordar que el proyecto, hasta ahora incluye el derecho a cambio de sexo registral a menores de 14 años, punto que corre el riesgo de caerse en el mismo Senado, ya que la opinión mayoritaria sería permitir el derecho exclusivamente para mayores de edad.

Te puede interesar: Ser niño (y niña) trans en la historia de Chile: El viaje para volverse visible