La decisión de Carabineros por generar una alianza con Starbucks para “acercarse a la ciudadanía” y así reponer confianzas sigue generando críticas, las que esta vez vinieron desde el interior de los locales.

Andrés Giordano, presidente del sindicato Starbucks, indicó a Publimetro que “para nosotros es claro que si Carabineros quiere hacer un lavado de imagen le va a costar bastante más que gastar recursos públicos en café de una empresa internacional”.

Incluso, recordó que Starbucks “ha sido condenada por evasión de impuestos en Europa, por prácticas anti sindicales en Chile, Estados Unidos y otros países y que además cuyo público objetivo es la clase más acomodada”.

El líder sindical apuntó que como una mejor medida, desde la institución “podrían partir por dejar de reprimir a los estudiantes, a las trabajadoras, a los trabajadores, como lo han hecho en las manifestaciones contra el estatuto joven, al pueblo mapuche, a los vendedores ambulantes, entre tantos más”.

El anuncio realizado por Carabineros, que fue bautizada en redes sociales como “pacolatte”, ha sido cuestionada y criticada de forma transversal. Esto, no solo porque se estaría destinando tiempo de los funcionarios sino porque esta marca solo tiene presencia en un sector mínimo del país, por lo que estaría lejos de ser algo transversal.