Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Vivos Recuerdos»: La emocionante campaña del Partido Socialista en homenaje a los Detenidos Desaparecidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2018
VIDEO| «Vivos Recuerdos»: La emocionante campaña del Partido Socialista en homenaje a los Detenidos Desaparecidos Vivos Recuerdos |
El proyecto de Memoria y Derechos Humanos invita a la reflexión al recrear los rostros de 10 víctimas de la Dictadura si estuviesen hoy presentes.

En el marco de la conmemoración de los 48 años del triunfo del Salvador Allende y la Unidad Popular, el Partido Socialista inauguró una exposición fotográfica de 10 Detenidos Desaparecidos ligados al partido y como se verían en la actualidad si no hubiesen sido víctimas de la Dictadura.

«La única forma de no repetir la historia, es manteniendo viva la memoria», es el lema de este homenaje que invita a la reflexión sobre los Derechos Humanos y las violaciones a ellos cometidas durante dictadura. Y fue presentado con un vídeo donde participan las familias de estos detenidos desaparecidos contando su historia y viendo por primera vez los rostros de su familiares si estuviesen presentes en la actualidad.

La producción de este proyecto estuvo a cargo de Wolff BCPP junto a Ojo de Buey, Salamágica y Darío Segui. La exposición es gratuita y esta abierta al público en Vicuña Mackenna #207.

Alejandro Arturo Parada González

Era estudiante de medicina veterinaria en la U. de Chile, pertenecía a la Juventud Socialista y era miembro del Consejo Normativo de la misma universidad. Fue miembro de la dirigencia clandestina del partido que funcionó entre 1973 y 1975. Era perseguido por la DINA y fue detenido en la comuna de Cerrillos en su casa a las 3:00 de la madrugada, vivía con su esposa que estaba con 6 meses de embarazo.

Rosa Elvira Soliz Poveda

Rosa vivía en un departamento junto a Sara Donoso Palacios, ambas eran ex-estudiantes de Enfermería y militaban en el Partido Socialista bajo las órdenes de Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, realizando funciones de enlace tanto entre la Directiva central como entre éste y otros partidos políticos. Todas ellas desaparecieron después de ser detenidas por agentes de la DINA, cerca del 7 de Julio de 1975.

Vicente Israel García Ramírez

Vicente era un militante socialista y fue detenido a los 19 años, junto a su cónyuge Karin Reimer Carrasco, por efectivos de la DINA el 30 de abril de 1977, en San Fernando. Fueron trasladados a Santiago con la vista vendada y recluidos en un recinto de características que describen al cuartel de la ex Dina de calle Borgoño. Ahí fue interrogado y torturado, al igual que su cónyuge, quien fue dejada en libertad el 3 de mayo de 1977, pero él jamás pudo salir.

Juan Carlos Merino Figueroa

Al momento del Golpe Militar estaba esperando su entrada a la Universidad de Concepción en la carrera de Historia. Fue el cuarto de cinco hermanos y tenía sólo 19 años. Cuando intentaba salir del país fue interceptado, ferozmente torturado y posteriormente desecharon su cuerpo en el Arrayán junto a otros militantes, con una leyenda que decía “por traición al MIR” intentando hacerlo pasar por un enfrentamiento.

Manuel Tamayo

Nació el 6 de Mayo 1951 en Quinta Normal. Manuel era muy aplicado y estudió en el emblemático Liceo Experimental Darío Salas. Luego entró a estudiar sociología en la U. de Concepción y participó en la Juventud Socialista, siendo parte de la FECECH. Durante la dictadura se queda en Chile junto a la resistencia. En 1976 se va junto a otros jóvenes a Mendoza donde es detenido el 3 de abril, víctima de la operación Cóndor.

Jorge Marín Rossel

Jorge tenía 19 años de edad, era técnico astillero, militante socialista y estaba casado. Fue detenido el 28 de septiembre de 1973, a las 18:00 horas, por una patrulla militar que lo condujo primero a la VI División de Ejército y después al Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique desde donde desapareció, el día 29 de septiembre de ese año.

Luis Evangelista Aguayo Fernández

Luis era inspector del Liceo Nocturno de Parral y militante socialista, fue detenido en su domicilio por efectivos de Ejército y Carabineros, en presencia de sus padres y hermanos. La vivienda fue allanada con violencia por los uniformados. A Luis su familia aún lo espera con el brasero, la tetera caliente, y el cigarrillo que su padre le ofrecía cada noche al regreso del trabajo.

Juan José Montiglio Murúa

Juan José fue militante del Partido Socialista y miembro del dispositivo de seguridad presidencial, GAP, donde eligió llamarse Aníbal. El 11 de septiembre de 1973 lideró la batalla que se libró ese día en La Moneda. Sólo salió del Palacio de Gobierno cuando el Presidente le dio la orden de rendirse a los atacantes. Al salir, fue detenido junto a sus demás compañeros, y luego interrogado, maltratado, torturado y cobardemente asesinado.

Sara de Lourdes Donoso Palacios

Sara era una joven muy inteligente, sensible, creativa, y militante del Partido Socialista. Amaba los libros, la poesía, el arte, el cine, el teatro, la música, y dibujaba increíblemente bien. El 15 de Julio de 1975, a las 8 de la mañana, fue secuestrada por agentes de la Dina cuando llegaba al Consultorio en Independencia donde hacía su práctica de Enfermería. Nada más se supo de ella

Juan Hernandez Zazpe

Juan era el segundo hijo de 12 hermanos, pertenecía a la Juventud Socialista y era presidente de la FEITECH. Se quedó en Chile a pesar de todas las advertencias, pero en septiembre del mismo año se vio forzado a partir a Mendoza para evitar a la DINA. Fue detenido junto a otros chilenos el 3 de abril del año 1976 y trasladado a Chile. Fue lo último que se supo de él.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.