Estudiantes mujeres de educación básica de nueve colegios de la región de Valparaíso representarán a Chile en la gran Hackathon organizada por British Council en Latinoamérica.

 The Girl Power Codefest Américas tiene por objetivo promover, a temprana edad, el interés de las estudiantes por las áreas científicas, tecnológicas, ingeniería y matemáticas. En Latinoamérica, British Council desarrollará esta iniciativa de manera simultánea en Chile, Perú y Colombia.

El programa contempla una etapa previa en la que se capacitan profesores y niñas en el uso de un moderno dispositivo desarrollado en el Reino Unido, micro:bit, que permite a los usuarios programar desde letras hasta series y programas. Luego de unas semanas de entrenamiento, 150 niñas de los tres países participarán el 17 de noviembre en una Hackathon simultánea, donde deberán resolver desafíos de programación utilizando micro:bit.

En Chile, British Council invitó a participar de este encuentro a 9 colegios de la Región de Valparaíso. La capacitación a los profesores de estos establecimientos comenzó esta semana, en la Universidad Católica de Valparaíso, socio estratégico del proyecto piloto en la región.

“Hemos realizado un trabajo permanente y continuo con Valparaíso. Esperamos que, a través de esta iniciativa, los docentes se preparen con un set de habilidades para enfrentar los nuevos recursos digitales y las niñas logren empoderarse con la tecnología, desarrollen nuevos talentos y se motiven a estudiar carreras en el ámbito científico, tecnológico y matemático”, destacó Katherine Hutter, directora de British Council Chile.

Los colegios participantes son:

  • Limache College
  • Colegio CREP de Quilpué
  • Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Los Andes
  • Colegio Esperanza de Quilpué
  • Escuela de niñas Canadá de Quillota
  • Escuela Teniente Serrano de Valparaíso
  • Escuela Grecia de Valparaíso
  • Escuela Básica Viña Errázuriz de Panquehue
  • Escuela Independencia de Panquehue

Respecto a la iniciativa, el Senador de la 6ª Circunscripción de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, indicó que “´programar hoy es una necesidad, porque el mundo es digital, pero lo más importante es lograr que más mujeres se incorporen a esta medida”.

Para Trinidad García, Science and Education Manager del British Council, este proyecto es una excelente herramienta para que las niñas pasen de ser consumidoras a creadoras digitales.  “A través de nuestro programa Core Skills, Habilidades Esenciales del Siglo XXI, desarrollamos diversos talleres – desde creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas – que les entregan a los profesores las herramientas claves para preparar a sus alumnos, desenvolviéndose de mejor manera en el mundo profesional a futuro. Hoy, mediante el Girl Power Codefest Américas queremos establecer una red de jóvenes creadoras de soluciones tecnológicas y profesores capacitados para enfrentarse a los nuevos recursos digitales”, comenta García.

La experta destacó que las características de la interfaz de micro:bit, permite ‘que cualquier persona a cualquier edad aprenda a programar’. En 2016, en el Reino Unido cerca de un millón de estudiantes entre los 11 y 12 años recibieron esta tecnología en sus colegios. Tras la experiencia, el 90% de los estudiantes señaló que el interfaz es fácil de incorporar. En particular, las estudiantes mujeres manifestaron un mayor interés por estudiar carreras científicas y tecnológicas.