Uno de los temas clave a debatir será el llamado “ambiente habilitante” para la sociedad civil, es decir, el marco jurídico, la regulación, el financiamiento y el reconocimiento del rol que juegan las organizaciones no gubernamentales en Chile y en todo el mundo.

“Estamos hablando de valoración política, de respaldo político a la acción ciudadana organizada y por eso hablamos de un entorno propicio para que este campo de ciudadanos organizados se pueda expresar y constituya una riqueza para la sociedad y la democracia”, declaró Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales y que también preside la plataforma internacional de ONG “FORUS”, concluyendo su período en esta asamblea.

Santibáñez añadió que muchos de los temas de agenda más progresista han sido instalados por la sociedad civil, como los Derechos Humanos, educación gratuita y de calidad, las demandas de los pueblos originarios o las de género y diversidad sexual, entre otras. En ese contexto advirtió: “El ambiente habilitante no lo va a entregar la autoridad, tenemos que construirlo nosotros mismos”.

El evento se realiza en Santiago hasta el 9 de septiembre. FORUS es la principal red mundial de plataformas y asociaciones nacionales de ONG. Sus miembros provienen de casi 70 países y representa a más de 22 mil organizaciones en todo el mundo.

Esta plataforma que reúne a las ONG también busca construir alianzas entre las ONG que actúan localmente en cada país. Estas ONG se reúnen en asociaciones nacionales (como ACCIÓN en Chile), y participan como sociedad civil en la agenda global de debates sobre el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, los derechos humanos, el cambio climático, los derechos de las mujeres, migrantes, y pueblos indígenas, entre otros.

La entidad anfitriona de estos eventos es la Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN, que forma parte de la instancia de coordinación de las ONG y redes de América Latina y el Caribe, y es parte fundadora de FORUS, creada hace 10 años.