Otra nube tóxica en la V Región: Más de 60 personas intoxicadas por presunto uso de pesticidas

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2018
Otra nube tóxica en la V Región: Más de 60 personas intoxicadas por presunto uso de pesticidas emergencia2 / / Facebook
Alumnos del liceo local y de un jardín infantil aledaño tuvieron que ser evacuados. Los afectados llegaron al Cesfam de Panquehue, pero dos de ellos fueron derivados al Hospital San Camilo de San Felipe y otros dos al hospital de Llay Llay.

En plena crisis por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, los habitantes de la V Región enfrentaron este viernes otro grave problema ambiental. En este caso, los afectados fueron los vecinos de la localidad de Panquehue, en las cercanías de San Felipe, donde 62 personas han presentado síntomas de intoxicación  como resultado de una nube tóxica que preliminarmente provendría del uso de pesticidas. De ellas, 46 fueron menores, según la 1° Compañía de Bomberos de la unidad H-1 Hazmat de la comuna de Llay LLay.

Según informa Radio Bío Bío, una empresa agrícola que habría vertido el químico habría provocado la evacuación de liceo local y de un jardín infantil aledaño. Los afectados llegaron al Cesfam de Panquehue, pero dos de ellos fueron derivados al Hospital San Camilo de San Felipe y otros dos al hospital de Llay Llay.

Durante la tarde, y según informa un comunicado difundido a través de las redes sociales de la Municipalidad, se levantó la alarma química.

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, explicó a los medios que se trata de la primera vez que un situación de estas características se presenta en la zona. “Nunca habíamos tenido una emergencia de esta índole con personas afectadas en su estado de salud. Lo bueno es que está todo en calma, los alumnos que sintieron estos síntomas están siendo evaluados y dados de alta”, dijo. Además aseguró que se buscarán los responsables de la emergencia química y se serán denunciados a los tribunales.

Por su parte, el comandante Héctor Figueroa de Bomberos de Llay Llay, señaló respecto al elemento que causó la emergencia que “tenemos tres sospechas de productos específicos, pero no está identificado 100% el producto”. Sin embargo, el gobernador provincial, Claudio Rodríguez, precisó que preliminarmente la hipótesis que se maneja es el uso del pesticida Adengo 465 en un predio de cuatro hectáreas aledaño a los centros educacionales evacuados.

La comunidad convocó a una marcha ciudadana para este viernes a las 19 horas a raíz de la emergencia química que afectó a niños y adultos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.