Avisos Legales
Tendencias & redes

A casi 50 años: Publican libro que investiga la matanza de pobladores de Pampa Irigoin en Puerto Montt

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2018
A casi 50 años: Publican libro que investiga la matanza de pobladores de Pampa Irigoin en Puerto Montt funerales-pampa-irigoin-680×420.80 |
La investigación se adentra en los hechos ocurridos 9 de marzo de 1969, cuando asesinaron a 11 pobladores en la Pampa Irigoin, que hasta entonces lideraban una toma de terreno exigiendo su derecho a la vivienda social.

«Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt» es el nombre de libro del antropólogo y magíster en Ciencias Sociales, Wladimir Soto Cárcamo, que se adentra en los hechos de la matanza de 11 pobladores en la Pampa Irigoin ocurrido en la mañana del domingo 9 de marzo de 1969.

El ataque se desarrolló luego de que las autoridades de la época dieran la orden para el violento desalojo por parte fuerzas de Carabineros, al interior de una toma de terrenos que respondía a la crisis de vivienda social en la zona, un suceso que ha marcado la historia de Puerto Montt y de Chile hasta nuestros días.

Este nuevo trabajo pretende sobrepasar el mito para entender que es lo que realmente ocurrió en Pampa Irigoin, un hecho del que se conmemorarán los 50 años en 2019, «como un único camino posible para construir un futuro proyecto libertario que tenga sus raíces profundas en las lecciones de la lucha popular». 

A juicio del antropólogo, «la historia anecdótica o de relaciones públicas que se hace de la ciudad de Puerto Montt siempre tiene problemas para enfrentar estos hechos. Ni hablar a nivel nacional, simplemente se nombra superficialmente o se hace referencia a la clásica canción de Víctor Jara, pero nadie explica cómo en el final del gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva mueren once pobladores».

La nueva publicación va más allá del crimen y el dato estadístico: busca conocer las víctimas, el contexto donde vivieron y cómo se llega a esta tragedia. Es un acto de resistencia al olvido, a la historia complaciente de los poderosos y sus cómplices, entendiendo la memoria como una lucha de aprendizaje.

La investigación se desarrolló después de años en el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional en Santiago, en el Museo Histórico de Puerto Montt, más entrevistas en terreno. La documentación contempla diarios de la época, archivos oficiales, documentación de la Municipalidad de Puerto Montt, libros históricos para el contexto y análisis de artículos en relación a los incidentes.

El lanzamiento oficial de esta publicación se realizará el viernes 28 de septiembre a las 19 horas en la sala de reuniones del tercer piso del Teatro Diego Rivera en Puerto Montt. Si quieres más información, puedes visitar la página de Editorial La Minga en Facebook.

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.