Avisos Legales
Nacional

Caso LAN: Piñera delató a otros 7 empresarios para probar que el uso de información privilegiada era una práctica común

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2018
Caso LAN: Piñera delató a otros 7 empresarios para probar que el uso de información privilegiada era una práctica común El Presidente Sebastian Piñera |
Revisar los estados financieros de una empresa e identificar el momento oportuno para comprar acciones, antes de que la información esté a disposición del mercado, es lo que se entiende por «uso de información privilegiada», acción que sigue repercutiendo sobre el presidente Piñera más de diez años después de la sanción que recibió. Su defensa de entonces incluyó una lista de empresarios que hacían lo mismo y la SVS sancionó a varios.

El libro «Piñera y los leones de Sanhattan» convirtió una vieja polémica que involucra al presidente de la República en vigente. Se trata del llamado «caso Lan», que provocó que la ex Superintendencia de Valores y Seguros sancionara al mandatario con una millonaria multa por no omitirse en la compra de acciones de la aerolínea pese a estar en posesión de información privilegiada.

El caso adquirió vigencia sobretodo con la revelación de un ex gerente de Banchile, quien tiene en su poder los audios que probarían que Piñera usó información privilegiada y que incluso le pueden traer problemas judiciales en Estados Unidos.

Te puede interesar: Revelan episodios inéditos de cómo Piñera utilizó información privilegiada para hacer negocios en LAN

Hoy, el autor del libro que puso el caso en la palestra, el periodista Sergio Jara, publicó un artículo en el medio Interferencia.cl que revela que la estrategia que tuvo la defensa de Piñera en el caso LAN fue delatar a varios empresarios que cometían la misma práctica, que tiene que ver con tomar conocimiento de los estados financieros de una empresa para comprar acciones de la misma, antes de que el mercado conozca dicha información.

De las 736 transacciones denunciadas, la SVS investigó a fondo 40 y llegó a sanciones en nueve casos, que incluyen al propio Piñera y la familia Cueto por LAN, así como a otros reconocidos actores del mercado chileno, como Luis Felipe Gazitúa (CMPC- grupo Matte); Ricardo Bachelet Artigues -primo de la ex presidenta y antiguo socio del propio Piñera-; el ex gerente y creador de las sociedades cascadas de SQM, Jorge Araya Cabrera; el presidente de Edelmag, Jorge Jordán Franulic; y los hermanos Juan Antonio, Luis Alberto y José Miguel Gálmez Puig, ex dueños de Almacenes Paris.

Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, tuvo que pagar una multa de $20 millones por operaciones bursátiles de más de $800 millones. Araya pagó más de $1 millón, Jordan $3,5 millones, Bachelet un poco más de $1 millón y los hermanos Gálmez pagaron cada uno más de $20 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.