Avisos Legales
Nacional

Declaran culpable de abuso sexual reiterado a profesor de Escuela Mapudungun de Tirúa

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.09.2018
Familiares de las víctimas criticaron la falta de apoyo que dicen haber recibido por parte de las autoridades locales. En este sentido, lamentaron que la directora del Daem de Tirúa no asistiera al juicio y que tampoco lo hiciera el presidente del Colegio de profesores de la zona.

La justicia ha declarado culpable de abuso sexual reiterado al profesor de enseñanza básica Osvaldo Torres Aguilera de la Escuela Mapudungun de Tirúa. El docente, que arriesga a entre 5 y 10 años de cárcel, fue acusado de abusar sexualmente y en reiteradas ocasiones de al menos una de sus estudiantes perteneciente a la escuela rural Mapudungun, ubicada en la localidad de San Ramón, en Tirúa (Región del Bío Bío).

El caso se abrió en 2016, cuando un grupo de estudiante entonces de 10 años revelaron a una profesora los golpes, abusos de autoridad y abusos sexuales que sufrieron cuando Torres ejercía como su profesor. La docente, que trabajaba en la misma escuela que Torres, fue quien denunció los hechos ante la justicia.

Torres tiene un sumario abierto en el Departamento de Educación de Tirúa (Daem), pero no estaría desvinculado del sistema educacional, ya que presentó licencia médica tras ser denunciado.

Familiares de las víctimas criticaron la falta de apoyo que dicen haber recibido por parte de las autoridades locales. En este sentido lamentaron que la directora del Daem de Tirúa no asistiera al juicio y que tampoco lo hiciera el presidente del Colegio de profesores de Tirúa, Jorge Durán Sepúlveda, reconocido amigo del condenado y quien también habría sido denunciado el 2013 por abusos sexuales a estudiantes.

condena osvaldo torres

Según explicó Aníbal Pincheira, de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, en los alegatos finales, la fiscalía señaló «la fuerza de los testimonios de las víctimas y testigos, la congruencia entre lo testigos y se reafirmó la pericia hecha por la psicóloga que hizo su peritaje».

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia Mujeres informaron que a través de las redes sociales «han ido apareciendo» más testimonios sobre eso, por lo que la organización considera que este juicio «no es el término de nada, sino más bien un inicio”. En la zona se comenta que Torres habría ejercido abusos sexuales contra niñas de su escuela de manera transgeneracional, ya que trabaja en la comuna hace 20 años.

El fiscal solicitó prisión preventiva que fue negada por el Tribunal por lo que se mantendrá la cautelar de no acercarse a la menor. Este viernes 14 de septiembre a las 13:00 se dará a conocer la condena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.