Desde hace semanas, la UDI ha intensificado su campaña antiabortista. Eso, luego de que un grupo de diputadas de la oposición presentara un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. Ese mismo día, diputados del gremialismo ingresaron una iniciativa “para respetar el derecho a la vida desde la concepción”.

A este proyecto, se sumaron otros dos que desde Chile Vamos han presentado en las últimas semanas para frenar las acciones de las diputadas a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Las otras propuestas recogían ideas como reponer la objeción de conciencia institucional o la bautizada como “Ley Mortinato”, que permitiría a los padres nombrar a sus hijos no nacidos, de los que se creará un catastro nacional.

Este sábado, el colectivo Por las Dos Vidas realizó un “pañuelazo celeste” frente al Palacio La Moneda contra el proyecto presentado. en la actividad participaron también los diputados de la UDI, Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Álvaro Carter y Jorge Alessandri. Los conservadores temen que el respaldo social que acabó recogiendo el proyecto de despenalización en tres causales se traspase, ahora, a la ley de plazos presentada por las diputadas frenteamplistas. Eso, porque cada vez más se está logrando la despenalización social del aborto, tal y como demuestran últimas marchas por esta causa, que han llegado a ser masivas.

La última acción de los parlamentarios y militantes UDI antiabortistas ha sido colgar un enorme lienzo en la sede del partido, ubicada en la calle Suecia, cerca del metro Los Leones. “La UDI lucha por salvar las dos vidas”, reza el mensaje. “Salvemos las dos vidas” es también el lema que aparece en los pañuelos celestes de la campaña en contra del aborto legal, tal y como ocurre en Argentina.