A 3 años y un día de presidio fue condenado el ex sargento segundo de Carabineros, Exequiel Ernesto Contreras Cárdena, quien fue denunciado por abuso sexual en la ciudad de Villarrica.

En un segundo juicio, el tribunal acreditó que el 2 de febrero de 2015, Contreras se presentó cerca de las 23 horas en el domicilio de la víctima, en su calidad de uniformado. El carabinero tenía por objetivo elaborar un informe por el caso de lesiones por violencia intrafamiliar que la mujer había denunciado respecto a su conviviente.

En ese escenario, el ex uniformado le indicó a la mujer que debía tener relaciones sexuales con él o haría un informe en que daría cuenta de que los niños estaban sucios y que ella consumía droga. La amenazó con enviar dicha información a la Oficina de Protección de Derechos de Niños, perteneciente al Sename, para que le quitaran a sus hijos. Así abusó sexualmente de la mujer. 

Exequiel Contreras Cárdenas fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias de prohibición absoluta de ejercer cargos u oficios públicos. Sin embargo, la pena de cárcel fue sustituida por libertad vigilada intensiva mientras dure la condena.

En el primer juicio, desarrollado en mayo de este año, el Tribunal de Villarrica lo había condenado por violación y abuso sexual, sentenciándolo a más de diez años de cárcel. No obstante, su defensa logró anular el fallo y repetir el juicio, consiguiendo un escenario radicalmente más favorable para el ex uniformado: fue absuelto de los delitos de violación, amenazas y ofensas a la moral y solo fue condenado por abuso sexual. 

El abuso cometido en 2015 por el uniformado no fue el único, ya que existe otra víctima que también denunció al carabinero por el mismo delito. Tras conocer la decisión de la justicia, una de las mujeres que lo denunció calificó de lamentable la sentencia y señaló que se siente asustada: “Él amenazó verbalmente que si él se salía con la suya, iba a tomar represalias”, indicó la mujer, asegurando que “una vez más” la justicia lo favoreció a él.