Hace 45 años, el país escuchó por radio el golpe más duro de su historia. Y este 11 de septiembre lo volverá a hacer. Sintoniza con la Memoria es una galería auditiva en tiempo real que reconstruirá todos los sucesos del 11 de septiembre de 1973 a través de audios rescatados de la época que pertenecen al archivo radial que resguarda el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La transmisión podrá ser seguida minuto a minuto a través de www.sintonizaconlamemoria.cl y en la señal 690 AM de Radio Santiago.

El 11 de septiembre de 1973, a las 07:55 horas, Salvador Allende, que había llegado hace pocos minutos a La Moneda, anunciaba a través de radio Corporación y de la red “La Voz de la Patria” que un sector de la Marina se había tomado la ciudad de Valparaíso, en un acto que él mismo catalogó como un levantamiento contra el gobierno legítimamente constituido.

Las radioemisoras sintonizadas en dicha red hacían eco del llamado a la calma y a la serenidad de Allende. Radio Porteña AM, de Valparaíso, había sido tomada muy temprano por oficiales de la Marina, siendo una de las primeras estaciones en ser silenciada.

De esta manera, la radio fue el único medio de comunicación en registrar las primeras señales golpistas, entregando información que tiempo después se convertiría en parte importante del patrimonio político y cultural del país. El golpe militar fue un evento que primero pudo ser escuchado, luego visto, y por último, leído en la prensa.

Sigue la transmisión en vivo en este link