Como un proceso de memoria institucional, abierto y en constante desarrollo. Así fue definido desde su anuncio el 2017 el decreto que oficializó la entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico a estudiantes detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) políticos(as) de la U. de Chile.

Es por ello que este martes 11 de septiembre, en el marco de la ceremonia oficial de conmemoración del aniversario 45 del Golpe de Estado, la Casa de Estudios hará entrega de este reconocimiento a 11 estudiantes en manos de sus familiares, quienes participarán de este encuentro que se realizará en el Casa Central del plantel, actividad abierta a toda la comunidad.

Quienes serán distinguidos este martes se suman a los otros 100 estudiantes que recibieron sus títulos y licenciaturas el pasado 11 de abril de este año, lista que continuará creciendo en los próximos meses ya que, como informaron desde la institución, siguen recibiendo casos  y antecedentes que se encuentran estudiando y analizando, en un proceso  que ha sido apoyado por las agrupaciones de familiares y de las organizaciones de derechos humanos.

Los distinguidos en esta oportunidad serán los ejecutados políticos José Modesto Amigo Latorre, Tatiana Valentina Fariña Concha, Sócrates Augusto Ponce Pacheco y Frank Randall Teruggi Bombatch; y los detenidos desaparecidos Clara Elena Canteros Torres, Bernardo de Castro López, Jorge Humberto D’Orival Briceño, Jorge Enrique Espinosa Méndez, Néstor Alfonso Gallardo Agüero, José Fernando Romero Lagos y Eduardo Humberto Ziede Gómez.

Un compromiso institucional

Desde el retorno a la democracia, la Universidad de Chile ha venido desarrollando iniciativas a fin de esclarecer y difundir las consecuencias de la dictadura en la primera universidad pública del país, entre las que se encuentran el cierre de carreras y la desaparición, persecución y muerte de integrantes de su comunidad universitaria.

Para trabajar en la entrega de títulos póstumos y simbólicos, la Universidad estableció el Comité de Titulaciones Póstumas, que integran la Cátedra de Derechos Humanos y el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, organismos apoyados por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

A la entrega de esta distinción se suma la desclasificación de los sumarios del periodo dictatorial, abierta a todo público y que tuvo como uno de sus resultados la publicación del libro “La Dictadura de los Sumarios (1974-1985). Universidad de Chile intervenida”.

Finalmente, la U. de Chile hizo un llamado a la comunidad nacional a que quienes tengan información vinculada a este tema puedan hacerla llegar para continuar con este proceso de memoria, justicia y verdad.