Cuatro contrataciones son las que complican el presente de Javiera Blanco, consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). La Fiscalía Centro Norte investiga como imputada a la ex ministra de Justicia por un acto administrativo en 2016, cuando aun se encontraba en el gobierno.

La situación por la que está en la mira del Ministerio Público y es indagada por la contratación de Roberto González, Juan Cárdenas, Héctor Opazo y Alejandro Pérez Cotapos a Gendarmería, en caso de que ya contaban con contratos.

A estos cuatro se les asignaron sueldos que iban entre los $ 3,5 millones bruto hasta los $ 4,3 millones bruto en 2016 y fueron desvinculados de la institución en febrero del 2017, según detalla La Tercera.

Hoy, el CDE es una de las partes querellantes en esta indagatoria, por lo que se abre un conflicto al interior donde Blanco es asesora. Es por esto que la ex titular de Justicia está con licencia sin goce de sueldo desde el 21 de agosto, mientras se tramitan las causas penales en su contra.

De acuerdo a la fiscal Tania Sironvalle, a cargo del llamado caso Gendarmería, Blanco es ahora instigada como una imputada, ya que se envió con esta calidad su nombre en un oficio con destino al persecutor jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti.

Cabe recordar que éste indaga con el fiscal regional Marcos Emilfork la muerte de niños que estaban a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Finalmente, Sironvalle apuntó que los delitos por los que se investiga a Blanco van de fraude al Fisco, nombramiento ilegal al tráfico de influencias.

Junto a ella, el otro imputado en la causa es el ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, a quien la otrora ministra le envió un oficio para contratar a estas cuatro personas “en necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.