Avisos Legales
Cartas

#NiñasValientesLesCreemos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2018
Osvaldo Torres Aguilera fue declarado culpable por abusos sexuales reiterados a un grupo de niñas de la Escuela Mapudungun de Tirúa. ¿Cuántos otros casos de este tipo estarán ocurriendo en plena impunidad, a vista de las instituciones, en este mismo momento?

Sra Directora:

Durante 3 días se realizó el juicio oral de la causa rit 28-2018 contra el profesor Osvaldo Torres Aguilera de la Escuela Mapudungun de Tirúa, declarado culpable de cometer abusos sexuales con agravante de ser reiterados. La denuncia data del año 2016, cuando un grupo de estudiantes que bordeaban los 10 años reveló los golpes, abusos de autoridad y abusos sexuales a niñas durante el tiempo que Torres ejercía como profesor. Durante el juicio surgió el relato de una ex estudiante de la misma escuela, a quien siguió abusando una vez egresada  producto de la confianza depositada en este hombre por su familia, debido a pertenecer a la misma iglesia evangélica. Poco a poco se han ido sumando un sin número de relatos que están surgiendo de mujeres ya adultas indicando el mismo modo de operar desde la década del ochenta.

Así también durante el juicio han aparecido los recuerdos de familias que señalan haber realizado reclamos directamente con directores de escuelas Ponotro y Mapudungun,  así como también directamente al DAEM de Tirúa, sin resultado alguno, prueba de ello es que hasta hoy el abusador sigue perteneciendo a su planta docente.

Cabe destacar que el abogado defensor de Torres es Alfredo Celis Ahumada quien presentara en abril del año 2017 un recurso de protección en contra del superintendente de educación por instruir a colegios y sostenedores de la comuna de cañete el instructivo “Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno” el cual fue rechazado por la undécima sala de la corte de apelaciones de Santiago en forma unánime.

La audiencia se acortó significativamente por la inasistencia de 16 testigos quienes declararían a favor de imputado, se presume que esto fue debido a la presión que diferentes grupos ejercieron a través de las redes sociales y presencialmente durante los días del juicio.

Nos encontramos frente a un caso de abuso sexual transgeneracional, del que han sido cómplices instituciones de todo tipo. ¿Cuántos otros casos de este tipo estarán ocurriendo en plena impunidad, a vista de las instituciones, en este mismo momento?

#NiñasValientesLesCreemos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.