Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Cuando sea grande quiero ser terrorista pa’ matar a Pinochet»: El reportaje belga que mostró la cruda visión de los niños sobre la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2018
VIDEO| «Cuando sea grande quiero ser terrorista pa’ matar a Pinochet»: El reportaje belga que mostró la cruda visión de los niños sobre la dictadura FireShot Capture 516 – (1) Los hijos de Pinochet – 1987 – YouTube_ – https___www.youtube.com_watch |
En un revelador registro, la televisión belga dio a conocer los relatos de los niños que vivían la dictadura en pleno 1987: «Pinochet nos tiene cagados de hambre. Deberíamos cambiar al presidente», sinceró un pequeño de 13 años, que cuidaba de la tumba clandestina de Salvador Allende en la V Región.

En 1987, los periodistas de la televisión belga Josy Dubié y Jean-Jacques Péché viajaron a Arica y Valparaíso para entrevistar a chilenos partidarios y opositores a la dictadura militar. Así, realizaron un completo registro que incluye imágenes de la ciudad norteña durante una visita del dictador Augusto Pinochet a la zona, donde las esposas de los militares lo reciben coreando su nombre.

El trabajo de los comunicadores belgas también muestra a las mujeres reclamando por la «falsa imagen» que se mostraba de Chile en el exterior, denunciando los abusos y crímenes de lesa humanidad. En paralelo, el reportaje muestra la experiencia de un joven habitante de una población que explica la pobreza y la represión que los asedia.

El registro de Dubié y Peché también dio a conocer a un niño de 13 años que trabajó regando las flores del cementerio en Viña del Mar, donde cuidaba la tumba clandestina del ex presidente Salvador Allende. Con una claridad y un dolor sorprendente para su edad, el pequeño entrega su visión de la dictadura y defiende el legado de Allende, a quien llama «compañero Presidente».

En el video, el pequeño sincera su posición ante un país marcado por el dolor de los más humildes: «¿Sabe qué? Los días de lluvia en el invierno, nos morimos de frío y pedimos una limosnita para poder llegar con pan a la casa», cuenta. «Ahora con este Pinochet un kilo de azúcar cuesta como diez lucas», sincera, mientras otros niños ríen a su lado.

«Pinochet nos tiene cagados de hambre, pero ¿qué podemos hacer? Deberíamos cambiar al presidente (…) Cuando sea grande tengo pensado ser terrorista pa’ matar a Pinochet», dice con naturalidad. «Porque le tengo tanto odio, daría mi vida por matar a Pinochet», concluye.

Mira el reportaje a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.